Conoce la trayectoria deportiva y el perfil de Markel Susaeta

Es rápido e incansable, tiene olfato de gol y, desde noviembre de 2012, acredita experiencia internacional con la selección campeona de Europa y del mundo en ejercicio; hablamos de Markel Susaeta, jugador del Athletic Club protagonista hoy en la relación de perfiles de los leones que iniciamos hace unas semanas. Nos ocupamos ya de repasar los datos de mayor interés de “Susa”.

Markel festeja uno de los 13 goles que logró en la temporada 2011-2012. Foto: EFE.

Markel festeja uno de los 13 goles que logró en la temporada 2011-2012. Foto: EFE.

¿Quién es Markel Susaeta?

Un león natural de la localidad guipuzcoana de Eibar (cuna de otros jugadores históricos, como Agustín Gisasola, por ejemplo), que nació el 14 de diciembre de 1987 y juega, de manera habitual, de interior derecho. Mide 1,79 y lleva el número 14 a su espalda. Ha sido subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey (en dos ocasiones) con el Athletic.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Markel Susaeta?

Susaeta es un producto típico de la cantera de Lezama, en la que entró en 1997 para jugar en el equipo alevín del Athletic. De hecho, la única camiseta que ha vestido en su carrera aparte de la rojiblanca es la del Baskonia, tercer filial del club bilbaíno, en el que permaneció durante la temporada 2005-2006. El 2 de septiembre de 2007, con 19 años, Markel fue alineado por Joaquín Caparrós para un partido de Liga que el Athletic debía disputar ante el FC Barcelona en el Camp Nou; el equipo azulgrana venció 3-1, pero Susaeta fue uno de los más destacados y, de hecho, consiguió el gol de los nuestros.

Enseguida se hizo con un hueco en el primer equipo y lo cierto es que su primera campaña en la máxima categoría fue muy positiva: la finalizó con 34 partidos disputados en total, entre Liga y Copa, y 6 goles materializados. En la temporada 2008-2009, en cambió, pareció algo más estancado; en la pugna con David López por un puesto en el once titular quedó varias veces superado por el exjugador de Osasuna y solo pudo lograr un gol. Con el subcampeonato de Copa en el bolsillo, la campaña 2009-2010 mostró a un Susaeta mucho más acertado, aunque el siguiente año, último de Joaquín Caparrós en el Athletic, volvió a reservarle un protagonismo algo menor.

La llegada de Marcelo Bielsa, en julio de 2011, fue clave para la carrera de Markel. Desde que el entrenador de Rosario está en el banquillo rojiblanco, Susaeta ha disputado todos y cada uno de los partidos que ha debido afrontar el Athletic. Especialmente llamativa es la marca que acreditó la temporada pasada, la de los dos subcampeonatos: estuvo presente en los 63 encuentros que disputaron los rojiblancos, todo un récord colectivo… y, lógicamente, personal para “Susa”.

En el plano internacional, Markel Susaeta se ha alineado dos veces con la Selección Vasca, en la que es uno de los fijos, y ha sido convocado recientemente por primera vez con la selección absoluta de España.

Su juego se caracteriza por la rapidez que imprime a sus acciones y por la intensidad que demuestra en su esfuerzo sobre el terreno de juego. En ocasiones puede pecar de precipitación, pero es una consecuencia de la velocidad con la que siempre trata de superar al rival. Cada vez está más acertado de cara al gol, además: el año pasado firmó una tarjeta de trece dianas que para sí quisiera más de un delantero con etiqueta de gran rematador. Este tanto que le hizo al Valladolid en San Mamés es una buena muestra de ello:

Algunas curiosidades de Markel Susaeta: ¿Sabías que…

…que es un buen especialista para las jugadas a balón parado? Ya en su segundo partido en Primera, en un Athletic-Zaragoza, logró un precioso gol de falta; desde entonces, ha tenido más oportunidades para lucirse en este tipo de acciones.

…que en mayo de 2011 permaneció varios días ingresado en una clínica bilbaína al sufrir un neumotórax? Ello le impidió participar en los últimos partidos de la campaña 2010-2011, sellada con un brillante sexto lugar para el Athletic.

…que recientemente renovó su contrato con el Athletic hasta 2017? La noticia fue acogida con gran satisfacción por la afición de San Mamés, después de un verano agitado y polémico. Se rumoreó que Markel tenía ofertas de otros equipos, pero el eibarrés decidió seguir en su club de siempre.

Bien, esto era lo que teníamos para hoy. ¡Aupa Markel, confiamos mucho en ti! Hasta pronto, peñistas :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *