Perfil, trayectoria, biografía y goles de Fernando Llorente

Fernando Llorente es un delantero goleador, cuya incidencia en el juego del Athletic de Bilbao ha sido -hasta esta misma temporada- enorme durante los últimos años, muy poderoso en el juego aéreo gracias a su envergadura y hábil, a pesar de ella, con el balón en los pies. Nos parece interesante trazar ahora el perfil de un jugador que se encuentra de alguna manera en el ojo del huracán pero que va a tener, muy posiblemente, la responsabilidad de liderar el juego de ataque de los leones en el duelo del próximo domingo, Athletic-Deportivo (17:00 horas, San Mamés).

¿Quién es Fernando Llorente?

Fernando Llorente festeja uno de sus goles. Foto: EFE.

Fernando Llorente festeja uno de sus goles. Foto: EFE.

Fernando Llorente Torres es un jugador del Athletic Club de Bilbao, que nació el 26 de febrero de 1985 en la capital de Navarra, en Pamplona, si bien se considera natural de la localidad riojana de Rincón de Soto. Mide 1,95 metros y ocupa la demarcación de delantero centro; en este sentido, el dorsal que luce en su camiseta no engaña, ya que es el número 9, tradicionalmente reservado al hombre encargado de hacer goles en cada equipo. Ha sido, a nivel de club, subcampeón de Copa, en dos ocasiones, con el Athletic (2009 y 2012) y subcampeón de la Europa League también con los leones (2012). Como jugador internacional, atesora en su palmarés un título de campeón del mundo (2010) y otro de campeón de Europa (2012) tras haber formado parte de las selecciones de España que han logrado el triunfo en ambas citas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Fernando Llorente?

Tras iniciarse en el River Ebro, que es el club de su pueblo (Rincón de Soto, como hemos precisado más arriba), Llorente llegó al Athletic con apenas once años para jugar en el equipo alevín de la factoría de Lezama. En la cantera rojiblanca fue dejando atrás los diferentes peldaños de la escalera que ha de recorrer todo aquel que desee llegar a la élite, al equipo profesional. En la temporada 2003-2004 hizo 12 goles para el Baskonia, tercer filial de la entidad de Ibaigane, y en los primeros meses de la campaña siguiente formó parte de la plantilla del Bilbao Athletic. No tardó en abandonar la disciplina del segundo equipo rojiblanco, porque el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic-Espanyol que cerraba la primera vuelta liguera de la temporada 2004-2005, era requerido por Ernesto Valverde para formar en el equipo titular que había dispuesto el entrenador gasteiztarra.

Llorente no marcó en su debut, pero sí lo hizo, por tres veces además, en su segundo partido en el Athletic: los leones despacharon de la Copa al Lanzarote, en octavos, con un contundente 6-0, y la mitad de aquellos goles llevaron la firma del joven delantero. Sin embargo, este brillante inicio no tuvo continuidad en el futuro inmediato; a una más que esperanzadora primera temporada en el equipo mayor le siguieron dos campañas sin apenas suerte. La situación deportiva de los rojiblancos era más que complicada y Llorente, aún en formación, se vio relegado al banquillo en muchas ocasiones. La experiencia y el buen hacer de Isma Urzaiz, otro gran delantero a quien nuestro protagonista de hoy tuvo como maestro, le cerraban en cierta medida las puertas de la titularidad.

La temporada 2007-2008 fue crucial para Fernando; tras unos comienzos poco prometedores, por fin supo ganarse la total confianza del entrenador (Joaquín Caparrós) y respondió con gran acierto a la misma. Cerró el ejercicio con 12 goles entre Liga y Copa y apuntó una proyección que se ha visto confirmada en todos sus extremos desde entonces. Entre las campañas 2008-2009 y 2010-2011, sus registros goleadores se situaron en torno a la veintena de tantos por temporada, tomando en consideración todas las competiciones, y el pasado año (ya a las órdenes de Marcelo Bielsa) estableció su récord personal: 29 dianas entre Liga, Copa y Europa League, una cifra reservada exclusivamente a los delanteros más destacados.

En estos momentos, transcurrido un tercio de competición de la temporada 2012-2013, Llorente vive un momento un tanto incierto en el Athletic; su futuro como rojiblanco está en entredicho, tras su decisión de no renovar su contrato con la entidad, y todo apunta a que en junio de 2013 podría cambiar de equipo.

Como jugador internacional, Fernando Llorente ha sido (hasta noviembre de 2012) 5 veces internacional con la Selección Vasca, para la que ha logrado un gol, y acumula 21 presencias y 7 goles con la selección de España.

Disfrutamos con algunos de sus goles y jugadas más espectaculares en este vídeo (nos parece interesante verlo, es difícil destacar solamente una o dos de sus acciones decisivas):

Algunas curiosidades de Fernando Llorente: ¿Sabías que…

…que nuestro león de hoy no es el primer Fernando Llorente que ha jugado en el Athletic? Esto es algo que muy poca gente sabe pero que recoge de manera clara la página web del conjunto rojiblanco: en la temporada 1939-40, formó con el Athletic Club un sestaotarra llamado también Fernando Llorente (su segundo apellido era Lacruz) en un encuentro Athletic-Erandio que terminó 6-1. A tenor de la imagen que aparece en su ficha, parece que este Llorente (nacido en 1921) era portero.

…que a pesar de que aún no ha logrado ningún gran título con el Athletic ha sido un jugador más que decisivo en las antesalas de las finales a las que ha logrado acceder el club en los últimos años? Llorente hizo dos goles al Sevilla en la semifinal de la Copa 2008-2009, cuatro al Mirandés en la de la última Copa y otro, crucial, al Sporting de Portugal en la Catedral en la semifinal de la Europa League 2011-2012. Recordamos aquel histórico tanto y qué bien estuvo en dicho encuentro:

Esto era todo por hoy, peñistas. Nos vemos muy pronto, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *