¿Cuál creéis que debe ser el destino del arco de San Mamés?

A lo largo de sus más de 100 años, San Mamés ha modificado su estructura para adecuarse a los nuevos tiempos. En 1953 llegó el gran cambio, el que caracterizó a la ‘Catedral’ y se convirtió en emblema de la ciudad: el arco.

Después de 60 años de historia, ¿cuál creéis que debe ser el destino del arco de San Mamés?

Una revolucionaria estructura

La remodelación de la tribuna principal trajo nuevos aires de modernidad a San Mamés. El Athletic Club convocó un concurso para la ampliación y reforma del campo. El ingeniero Carlos Fernández Casado junto a su equipo de arquitectos (José Antonio Domínguez Salazar, Ricardo Magdalena Gayán y Carlos de Miguel González) crearon la imponente estructura metálica que eliminaba las columnas y mejoraba la visibilidad.

Construcción del arco. Imagen: elarcodesanmames.wordpress.com

360 toneladas de hierro, Mide 115 metros de longitud y 270 toneladas de peso

Fue la primera vez que se empleaba un arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa. Se emplearon 360 toneladas de hierro, 3.800 de cemento, 6.000 metros cúbicos de arena y 10.000 de gravilla de caliza. Además, el acero se trajo de Altos Hornos. El armazón se compone de dos arcos unidos entre sí por cruces de San Andrés. Mide 115 metros de longitud, 16,28 de altura y 6,60 de anchura. Aunque es hueco por dentro y está formado por chapas de entre 10 y 12 milímetros de espesor, su peso es de 270 toneladas.

Símbolo del club

Gracias a un sofisticado sistema de raíles y poleas, el 13 de marzo de 1953, se alzó la estructura a su ubicación actual. Desde entonces el arco ha sido y es un atractivo más de Bilbao; un icono de orgullo para la afición del Athletic y para los bilbaínos que han visto conquistar ligas, copas y supercopa. Los más jóvenes han sido testigos también de las grandes hazañas de ‘los leones’, algunas de ellas, muy recientes en el verde que pronto desaparecerá.

Arco de San Mamés. Imagen: athletic-club.net

¿Qué va a pasar ahora con el arco de San Mamés?

La primera fase de la construcción de San Mamés Barria está a punto de terminar, y en junio de 2013 está previsto el derribo de la Catedral. ¿Cuál será el destino del arco? De momento la única opción que está descartada oficialmente es que vaya a integrarse en el nuevo campo; aunque se barajan otras opciones como transformarlo en pasarela sobre la ría, reconvertirlo en monumento, venderlo en piezas separadas o fundirlo y acabar con él.

La Peña Deusto del Athletic recoge firmas para conservar el arco, y ya tiene más de 25.000 firmas. Erik, estudiante de ingeniería, nos propone diferentes lugares para situar el arco.

san-mames-arco

¿Cuál os parece la mejor solución? ¿Estáis a favor o en contra de que se conserve el arco?

14 thoughts on “¿Cuál creéis que debe ser el destino del arco de San Mamés?

  1. Joseba.G

    A mi me da igual donde lo ubiquen, pero lo que esta claro son 2 cosas:
    1- Que no se puede destruir un simbolo como este.
    2- Que a menos de 2 meses para que derriben la tribuna principal, es muy extraño que no hayan dicho nada.
    Esto huele muy mal.
    Y luego todos a lamentarnos.

    Responder
  2. fernando san martin saez

    socio 42475.
    El mejor sitios sería en el nuevo campo, pero si es imposible en una pasarela que cruce la ría.
    Si tampoco puede ser en un sitio visible, me inclino por Lezama

    Responder
  3. xabier

    El arco estaría bien como entrada a San Mames, me explico, siempre ha estado arriba, contemplando, no estaría mal que estuviese en el suelo, y que cuando llegues a San Mames veas primero el arco y justo detras San Mames Barria

    Responder
  4. Begoña

    No quisiera que un símbolo como ese se destruyese, es parte de la historia de Bilbao y aunque es bueno adaptarse a los tiempos pero siempre respetando lo que con tanta ilusión se hizo y tantas victorias vio.

    Responder
  5. Erik Sandonis

    Hoy por hoy ponerlo como adorno parece lo más factible, pero a ver con qué nos sorprende el club… quizás sería más sensato “guardarlo”, por lo cerca que está la demolición del campo, y convocar un concurso de ideas para ver qué hacer con él

    Responder
  6. Pingback: Blog Eitb | El Arco de San Mamés

  7. gari

    El arco estaría bien como entrada a San Mames, me explico, siempre ha estado arriba, contemplando, no estaría mal que estuviese en el suelo, y que cuando llegues a San Mames veas primero el arco y justo detras San Mames Barria

    Responder
  8. Patricia

    Yo también dije en todo momento que una buena opcion como e leido en uno de los comentarios sería exactamente esa como entrada del nuevo San Mamés… no veria bien que lo pusieran en cualquier otra parte es donde deberia estar cercano al nuevo… y si no fuese posible la idea de lezama tampoco la veo mal… pero no estaría tan “visible” tan cercano…

    Responder
  9. Jokin

    Yo lo que creo es que hay que conservarlo, dejandolo cerca del campo nuevo, también creo que tenía que estar decidido ya qué hacer con el.

    Responder
  10. Edurne

    No solo es un arco , cuando salian imagenes por la television antes de empezar un partido, mi hija de cuatro años decia…… Ama…….San Mames,Athletic. Señores directivos del Athletic no perdamos la referencia de ser unicos no solo por nuestra plantilla tambien por nuestro arco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *