La publicidad aérea desde dentro.

CONOCE DESDE DENTRO LA PUBLICIDAD AÉREA.

Aunque desde hace muchos año atrás no se ha tenido constancia de este servicio en las costas Vascas, muchas son las empresas/particulares que utilizan este medio como una alternativa diferente a sus campañas de marketing y publicidad.

Dado que nos encontramos en fase de comienzo de campaña para muchos de nuestros clientes, mediante este e post, vamos a intentar explicar desde dentro, cual es el método de trabajo a utilizar para este tipo de servicio, asimismo detallaremos todos los pasos que han de darse para el lanzamiento de una campaña aérea publicitaria (internos/externos).

Campaña de publicidad aérea pasó a paso:

Lo primero y mas importante, es lograr ese cliente interesado.

Una vez el cliente ha decidido contar con la publicidad aérea para el desarrollo de su campaña promocional, hay que establecer las fechas para cada servicio y definir el producto o marca a publicitar. Normalmente los presupuestos de las campañas dependerán del número de horas de vuelo que el cliente desea contratar y el número de pancartas distintas que se quieren mostrar.

¿Cómo son las pancartas?

  • Tamaño del cartel: 12 metros de largo por 4 metros de ancho.
  • Tiempo de exposición al público: medio minuto.
  • Duración: la vida de estos carteles es aproximadamente de 300 horas de vuelo.
  • Inpacto que general: Suponiendo el caso de que la aeronave despega del aeropuerto de Bilbao, sobrevuela toda la ria y desde Getxo llega hasta la localidad de Pentzia, el impacto medio según los datos del INE seria de alrededor de unas 300.000 personas.

Las pancartas que se suelen utilizar para los entrenamientos de los pilotos normalmente sueles ser de menor tamaño. Esto es debido a que el los primeros ensayos de enganche y vuelo con arrastre los pilotos deben de conocer las técnicas para este procedimiento y el uso de este tipo de pancartas facilita mucho esta operación.

Los recursos.

Para cualquier actividad aérea comercial , las empresas o compañías han de tener las correspondientes autorizaciones.

Para este caso en concreto, la compañía ha de contar con lo siguiente:

1-     Autorización como empresa de trabajos aéreos emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento).

  1. Autorización de los manuales y procedimientos de operaciones así como del personal técnico necesario.
  2. Autorización de una dirección de operaciones y mantenimiento.

2-     Autorización de inicio de actividades como empresa registrada de trabajos aéreos.

3-     Autorización de sobreruelos de las diferentes subdelegaciones de gobierno.

Medios:

Es lógico pensar en un comienzo que cualquier aeronave ligera pueda realizar este tipo de servicios. Desgraciadamente no es así.

Las aeronaves deben de estar equipadas con un sistema de gancho aprobado a su vez por la autoridad aeronáutica. Cualquier “extra” o STC (Supplemental Type Certificates) que deseemos instalar en la aeronave, debe de estar incluido en el manual del fabricante de la misma a través de estos sistemas suplementarios.

Sistema de lanzamiento de cartel aeronave.

sistema de enganche y lanzamiento de cartel.

Sistema instalado en la parte trasera de la aeronave funcional para el remolque del cartel publicitario.

Asimismo, todas las operaciones aéreas a realizar, así como todas las autorizaciones como empresa de servicios aéreo, vienen ligadas a la aeronave y a sus pilotos. La autoridad no aprobara nunca una compañía que no cumpla con estos requisitos, tanto técnicos como humanos.

Los pilotos:

Normalmente para este tipo de trabajos se suelen requerir  pilotos comerciales con mucha experiencia. Esto es así, pues como veremos a continuación las técnicas para este tipo de vuelo son algo diferentes a lo habitual. Los pilotos han de estar entrenados anualmente por las empresas que los contratar para este tipo de servicios, bien con las aeronaves que vayan a utilizar y bien con la normativa y procedimientos aplicables para el tipo de trabajo.

El proceso del vuelo.

Primero de todo, vamos a explicar cual es el material que se suele usar para estos trabajos:

–         La pancarta.

–         La potera:

  • Es el sistema que va unido a la cola de la aeronave y engancha la pancarta que esta en tierra. Tiene forma de ancla de barco.

–         La portería:

  • Es el lugar por donde la aeronave pasa por encima para a través de la potera recoger el cartel.

–         La cuerda:

  • Se utiliza una cuerda de por lo general mas de 40 metros de longitud. Esta cuerda va unida por un lado a la portería y por el otro al cartel publicitario.

material

En este video podéis ver el sistema de material al completo, así como las técnicas de enganche de cartel.

Veamos ahora el procedimiento para el tipo de operación. Como sabemos, cada aeropuerto tiene sus características y particularidades. Para este caso, detallaremos los procedimientos acordados con la oficina de operaciones en vuelo del aeropuerto de Bilbao.

1-     Lugar de instalación/ubicación del material.

zona servicio pancarta

Las operaciones de aviación general del aeropuerto de Bilbao se realizan desde la antigua terminal del aeropuerto de Sondika. Estas operaciones utilizan como norma general la antigua pista 10-28 (sentido de las pistas 100 y 280 grados respectivos) del aeropuerto. Para una operación de vuelo normal, y en configuración de viento norte en el aeropuerto, la aeronave despega por la pista 28, rumbo 280 y realiza un circuito de tráfico visual a la misma.

El personal de tierra se ubica 200 metros al este de la intersección D3 (esto es un punto de unión entre la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves), allí instalan la portearía, la cuerda y la pancarta.

La aeronave una vez en vuelo suelta la potera que lleva a bordo, quedando esta unida únicamente a la aeronave desde el sistema de la cola. Entre la potera y el gancho de la cola hay una distancia de unos 9 metros en paralelo.

Cuando la aeronave va en vuelo la potera por su propio peso cae hacia abajo quedando desde el punto mas bajo del avión hasta ella a una distancia de no mas de 3 metros.

En esta fotografía podéis ver la situación de  la potera en vuelo respecto a la aeronave.

Aeronave con potera en vuelo

La técnica para el enganche es la siguiente:

1-     El equipo de tierra mantendrá comunicación directa con la aeronave durante la pasada para e enganche.

  1. Deberán de dirigir a la aeronave en los dos ejes (arriba – abajo e izquierda derecha).

2-     La aeronave sobrevolara la zona verde situada a uno de los lados de la pista del aeropuerto a la velocidad de 70KTS (aproximadamente 130km/h) en la posición y altitud que establezca el personal de  tierra.

  • Volando a estas altitudes tan bajas, y teniendo en cuenta que la portería es de color naranja, es muy difícil para el piloto ver la ubicación exacta de la misma.

3-     Una vez la aeronave sobrevuelo a unos 3 metros de altura la portería, esta aplicara máxima potencia al motor e incrementara al máximo el ángulo de ataque.

  • Hay que extremar la precaución a la hora de aplicar actitud de morro positiva a la aeronave pues el exceso de ángulo puede ocasionar una pérdida de sustentación.

4-     Tras alcanzar aproximadamente unos 500 pies de altitud de altímetro (lectura sobre nivel del mar), la aeronave sufrirá:

  1. Perdida de velocidad ocasionada por la resistencia al avance generada por el cartel.
  2. Perdida de altitud.

5-     Una vez traspasados los 500 pies de altitud, y tras las perdidas ocasionadas por la resistencia generada por el cartel, debemos de posicionar la aeronave en actitud de morro abajo (liguero descenso) para lograr recuperar la velocidad minima necesaria para poder continuar el ascenso hasta la altitud de vuelo requerida.

La técnica para la suelta:

1-     Nuevamente y tras realizar el servicio, notificaremos a la torre de control nuestras intenciones para incorporarnos al circuito de trafico visual.

2-     Realizaremos una pasada baja sobre la zona delimitada para el lanzamiento del cartel.

3-     Una vez sobre el punto de lanzamiento, aplicaremos el pulsador situado a bordo de nuestra cabina y el cartel se soltara junto con la cuerda, la portería y la potera.

Conclusiones sobre el servicio de arrastre de cartel publicitario.

Aun siendo dentro del campo de los trabajos aéreos, quizás el servicio que mas impacto mediático genera,  podemos confirmar que este es sin duda uno de los servicios que mas peligro entraña.

Las técnicas de enganche de cartel, las condiciones y actitudes de vuelo de las aeronaves, las horas de entrenamiento para el perfeccionamiento de las técnicas de vuelo, etc son unos de los muchos factores por los que este tipo de servicios son tan delicados en su práctica.

5 thoughts on “La publicidad aérea desde dentro.

  1. Oscar

    Hola Oier!
    Me llamo Oscar, estoy haciendo un trabajo sobre publicidad aérea para mis estudios y tu artículo me parece de lo más útil e ilustrativo que he encontrado en la red, muchas gracias!
    ¿Tú tienes alguna idea de lo que cuesta instalar este sistema de gancho?
    No necesito una cantidad exacta, simplemente una horquilla para orientarme un poco…
    Muchas gracias! Un saludo!

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  2. Daniel

    muy interesante lo publicado, soy de argentina y estoy interesado en probar esta técnica con un c-185. Donde sería posible encontrar mas información técnica acerca del stc a rellizar al avion y la contruccion de los carteles?

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  3. Nuria Alvarez Bosch

    Mi padre, un piloto Uruguayo en los años 40 fue el inventor de este sistema. Es increíble que no se haya mejorado el método para hacerlo menos riesgoso. En los días y noches que les llevó a él y un colega (otro también experimentado) razonarlo corrió riesgo sus vidas, pero lo consiguieron.
    Mi padre falleció el año pasado, pero siempre contó con orgullo esta hazaña. Abrazos desde Uruguay.
    Su nombre VITELIO ALBERTO ALVAREZ GARCIA.

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  4. Pepe Trueno

    Pura paja demasiado alaracos, es mucho mas simple de lo q indican, no se requiere tanta experiencia y es el trabajo mas fome q existe, lo unico entrete es el enganche, ojo el razante q se pega el avion q muestra el video para enganchar es ideal para enredar el gancho y sacarse la madre..!! Es mas seguro entrar en un descenso y luego sobre el portico un pullup asi no arrasteas el gancho

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