Fiestas de Barakaldo 2011: conocemos el cartel, los conciertos y pregoneros
Las fiestas del Carmen de Barakaldo, para las que quedan poco menos de 25 dÃas, han sido el tema central de la comunidad de Barakaldo esta semana. Sin embargo, ha habido más asuntos: la reelección de Tontxu RodrÃguez, los indignados de Barakaldo o el color de la bandera de nuestro pueblo. Muchas cosas que, ordenaditas y poco a poco, os contamos en el siguiente resumen:
Las fiestas de Barakaldo 2011, que se desarrollarán del 8 al 17 de julio, nos han servido de excusa para plantearos un reto a los 966 amigos que componéis la página y la comunidad: queremos que para los Cármenes de este año nos reunamos en torno a ella 1.100 personas… Nos quedan ciento y pico, pero.. ¿¿¿¿eso qué es para un pueblo como Barakaldo???? Tenemos que demostrar que podemos, es más que vamos incluso, a superar esa cifra… ¿Qué hay que hacer? Sugerir a vuestros amig@s de Barakaldo que le den al ME GUSTA de nuestra página. Con vuestra ayuda, seremos más!!! En torno a este evento que hemos creado, Jon Txu expresaba su opinión crÃtica ante el modelo de fiestas y reclamaba más participación ciudadana.
Jon K Artetxe, que ya hemos nombrado informador oficial de las fiestas ;-), nos ha dado todo tipo de detalles. Fue el más rápido, con este enlace, en decirnos cuál será el cartel que anunciará este años los Cármenes… Aunque no compartió la foto, la hemos cogido de su página para que la veáis todos…

Cartel ganador, obra de Javier Parra.
También nos informaba de la posibilidad de ayudar en la bajada del JolÃn como voluntario. Tenéis todos los detalles, aquÃ.
Belen Loubet y la Asociación Barakaldo con el Sahara Salam serán los pregoneros de las fiestas, según nos contó en esta información el propio Jon.
Los conciertos de Fiestas de Barakaldo 2011 era uno de los secretos mejor guardados, pero ahà Jon también anduvo rápido y nos los detallaba en este enlace. Entre otros, tendremos en Barakaldo a Def con Dos, La Unión, Coti, Gose, Zea Mays, Kepa Junkera, Muchachito Bombo Infierno, Siniestro Total y Rosario Flores.
Jon K Artetxe también compartÃa el programa de fiestas y una encuesta sobre quién tiene mejores conciertos, Barakaldo o Santurtzi. ¿Qué opináis?
Tontxu RodrÃguez, reelegido
Tal como os adelantamos el viernes pasado, el sábado seguimos en directo el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento tras las elecciones municipales 2011 en Barakaldo. En torno a ello, Jon Txu bromeaba sobre la posibilidad de que el ayuntamiento estuviese cerrado. Bueno, el caso es que no hubo sorpresas, y Tontxu RodrÃguez (PSE) vuelve a ser alcalde de Barakaldo.
Ese dÃa, RodrÃguez tuvo que “compartir protagonismo” con los indignados de Barakaldo que se reunieron frente al ayuntamiento para realizar sus reclamaciones. De ello nos informaba Yolanda López que animaba a participar con el siguiente mensaje: “Mañana… seremos… 1-2-3-4-5 mil de ti depende… vamos a unirnos ya los Barkaldeses y residentes indignad@s el sábado 11-06-2011 11:30 toma de posesión de cargos en el ay-untamiento yo cacerolada cada uno lo q quiera pero q nos vean y nos oigan… es q NO HAY PAN PA’ TANTO CHORIZO“. Además, compartÃa la página de Facebook creada a tal fin, esta de aquÃ. Poco antes, nos dejaba esta noticia sobre otro acto de protesta de este movimiento, que aprovechábamos para comentar otra acción realizada en Galicia, que Yolanda proponÃa trasladar también a Barakaldo.
¿Por qué el color de Barakaldo es el amarillo?
Esa misma pregunta se hacÃa Koldo Larrinaga, que compartÃa en el muro y luego añadÃa “para mà que es un invento pero no tiene base , la mayorÃa de la gente de nuestro pueblo no sabe ni de que color es su bandera“. Jon Txu nos daba la explicación: “hasta donde yo se no tiene base como tu dices. Te puedo decir que el amarillo y negro del equipo de fútbol viene de que fueron a comprar equipaciones y solo habÃa esas y como el Portugalete era mas antiguo para que no dijesen que les copiaban en Barakaldo se dijo que el amarillo era del oro y el negro del carbón (bulo que era mentira) y Barakaldo también tubo 2 banderas una con el fondo burdeos y dentro del escudo azul rojo y amarillo (que es la actual) y otra con el fondo rojo y dentro del escudo azul rojo y blanco. Creo que no te sacado de dudas pero la cuestión es quien se inventó ese color amarillo si vendrá del equipo de fútbol…” Koldo agradecÃa de esta manera: “Eskerrik asko Jon! Esa historia ya la habÃa oÃdo por ahÃ… pero es triste que no tengamos un color propio como lo tienen Santurtzi, Portugalete o Sestao porque a alguien se le ha metido entre ceja y ceja lo del amarillo“.
Musikota, nuestro fiel informador en temas musicales, compartÃa el vÃdeo de Mcd Punk Rock en la Salarock Live de Barakaldo y otro vÃdeo resumen de Cinderella en la misma sala.
Ane Goikoetxea, por su parte, nos comentaba que según la información que compartÃa con nosotros, se está organizando una sanjuanada vÃa Facebook y pedÃa a los demás amigos de Barakaldo más información. Jon Txu decÃa que los municipales ponen multas por hacer hogueras y planteaba, con crÃtica incluida, algunas opciones para celebrar la mÃtica fiesta.
Cerramos el resumen de esta semana con los aupas que dejaba Angel Aza a favor de “Baraka” y el barrio de Rontegui. Nos sumamos, y os emplazamos a seguirnos en la página y en este mismo blog, al que volveremos la próxima semana con el resumen de todo lo que hayáis compartido. Ondo segi!!!
Me gustaria que el año que biene el toro podia salir desde la plaza bide onera para que la jente corra por todo el paseo de los fueros asi asta llegar a la herriko plaza.Si el año que biene podeis acer lo que yo he propuesto la jente correra con mas ilusion y todavia correra mas jente.
eskerri asko
gracias TONTXU .
Apuntado queda! A ver si el año que viene escuchan tu petición. Un saludo Arki!