Berri-Otxoak denuncia que a fin de mes se agotarán las ayudas sociales
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que el 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas sociales en Barakaldo, por lo que cerca de un millar de familias no podrán acceder a una ayuda.
Miembros de la plataforma se han concentrado esta mañana frente al departamento de Acción Social vestidos con buzos naranjas, bolsas en la cabeza, cadenas y grilletes bajo el lema “El Ayuntamiento de Barakaldo, el Guantánamo de los derechos sociales”.
Mediante esta iniciativa, Berri-Otxoak ha querido denunciar que a final de este mes, se agotarán las partidas presupuestarias dirigidas a las ayudas sociales en Barakaldo.
En un comunicado, la plataforma social ha asegurado que esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias “vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes”.
Berri-Otxoak ha señalado que según las previsiones de los técnicos del departamento de Acción Social, serÃa necesario una inyección económica mÃnima de 1,2 millones de euros para evitar esta situación.
El pasado año 1.368 familias obtuvieron una ayuda social, después de que se registrase un incremento del 22 % de familias beneficiarias de estas ayudas, cifra que este año podrÃa llegar a las 2.000, según las previsiones del departamento de Acción Social.
Además, la plataforma ha denunciado que el ayuntamiento incumple la normativa y legislación en materia social del Gobierno Vasco que rige el acceso, tramitación y concesión de las ayudas sociales.
También ha asegurado que el consistorio que dirige el PSE reduce en más de un 50 % las cuantÃas destinadas a familias para hacer frente a los “gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento del alojamiento habitual” y para cubrir los “gastos relativos a las necesidades primarias”.