Denuncian con maletas que los recortes sociales obligan a emigrar
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha realizado una marcha con maletas en Barakaldo para denunciar que los recortes sociales y la falta de polÃticas activas de empleo obligan a emigrar a los vecinos de la localidad.

Fuente: Barakaldo Digital
Miembros de la plataforma han marchado bajo el lema “Por culpa de los recortes sociales tenemos que coger la maleta” desde el ayuntamiento hasta el Departamento de Acción Social, en cuya entrada han depositado cuatro maletas, para denunciar los continuos recortes aplicados por el consistorio.
En un comunicado, han señalado que “la crisis, los recortes sociales, la falta de polÃticas activas de empleo o de apoyo a las familias desempleadas, junto a la falta de expectativas han provocado un crecimiento inusual de las salidas de vecinos hacia el extranjero”.
Han señalado que los barakaldeses inscritos en las oficinas consulares se han incrementado en un 32 %, “lo que supone que al menos medio millar de personas ha abandonado la localidad en estos últimos años”.
Berri-Otxoak ha destacado que “desde el inicio de la actual crisis económica, 433 personas adultas han comunicado a las autoridades que se instalaban en otros paÃses”.
Además, ha criticado que ante este “aumento de la emigración” y de las situaciones de pobreza, el gobierno municipal haya decidido reducir el presupuesto para las ayudas sociales en un 25 %, al pasar de los 753.000 euros consignados en 2013 a los 550.000 presupuestados en 2014.