Protección Civil de Barakaldo recupera 21 vertederos incontrolados
Voluntarios del servicio municipal de Protección Civil de Barakaldo han localizado y eliminado en el último año 21 puntos de vertido, la mayoría situados en zonas verdes escondidas o alejadas del casco urbano y en solares junto a los que no hay viviendas.
Los barrios o zonas en los que han actuado han sido Retuerto, Kareaga, Lutxana, Gorostiza-El Regato, Basatxu, La Siebe, Santa Teresa-Bagaza, Ibarreta, Ansio, Santa Águeda y Las Delicias, según ha informado el ayuntamiento en una nota.
Los voluntarios de Protección Civil se dedican desde hace dos años, en coordinación con el área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del ayuntamiento, a localizar los vertidos incontrolados y a su limpieza cuando están en un espacio público.
Cuando los vertidos se encuentran en terrenos de propiedad privada, el Ayuntamiento insta a sus responsables a devolverlos a su estado natural y en caso de que no actúen les sanciona.
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha señalado que el consistorio dota a los voluntarios de los medios materiales necesarios para actuar y ha destacado el trabajo que realizan “de manera gratuita y altruista” para limpiar los vertederos incontrolados.
Entre los residuos que se han retirado de los puntos de vertido se encuentran ruedas de coches, botellas de cristal, electrodomésticos, maderas, inodoros y hasta muebles enteros.