Aparece comida para perros rellena de alfileres
El Ayuntamiento de Barakaldo ha adoptado medidas, como el aumento de la vigilancia policial, ante la aparición de comida para perros rellena de alfileres en varias zonas del municipio que ha provocado heridas a varios animales.
Según ha señalado el Ayuntamiento, la Ertzaintza y la PolicÃa Local han incrementado la vigilancia en parques y zonas verdes de la ciudad, tanto de uniforme como de paisano, mientras investigan “las diferentes pistas que puedan determinar la autorÃa de los ataques”.
En la investigación están colaborando “activamente” ambos cuerpos policiales asà como el propio Ayuntamiento, a través de los servicios de limpieza y cuidado de jardines o el servicio de “girotaldes” (informadores de la ciudad).
En Barakaldo ya han resultado heridos varios animales en zonas como Retuerto, el parque de San Vicente, en el entorno del Centro CÃvico Clara Campoamor y en el Hayedo, también en el barrio de San Vicente, por ingerir comida rellena de alfileres.
El Ayuntamiento ha enviado ya una carta al Colegio de Veterinarios solicitando su colaboración y entiende que estos ataques están tipificados como maltrato animal, por lo que iniciará acciones legales contra la persona o personas a las que se les impute el delito.
También se promoverá la imposición de una sanción administrativa por el mismo motivo en base a la Ley de Protección Animal y dependiendo de la gravedad del caso, la multa será impuesta por el propio Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno Vasco.
A fin de evitar nuevos casos, el Ayuntamiento colocará además carteles de advertencia en las zonas verdes de la ciudad, asà como información destacada en diferentes soportes municipales como la página web, el periódico municipal o los paneles informativos.