X

Basauri: ¿conoces la historia de las fiestas de San Fausto?

Este sábado, 8 de octubre, empiezan las fiestas de Basauri 2011, las fiestas de Basauri San Fausto 2011. Tod@s esperamos con ilusión los más de 200 actos que encontramos en el programa de fiestas de Basauri 2011, y vamos a disfrutar a tope con la gente de Basauri, después de estar todo un año esperando estos sanfaustos 2011. A apenas dos días de que empiecen, y con la ayuda de Herriko Taldeak, que se hacen eco, en su espacio web –este de aquí– de lo que vamos a compartir a continuación, hacemos un repaso de cómo fueron los inicios de las fiestas de Basauri San Fausto. Nos ha parecido muy interesante.

Según señalan desde Herriko Taldeak, 1968 fue la fecha que dio el banderazo de salida a las fiestas de San Fausto de Basauri; cuando el verano de aquel año comenzaba, en plenas fiestas de San Pedro, varios chavales del pueblo fueron detenidos tras salir disfrazados a la calle; el hecho motivó que Iñaki Intxausti, representante de las fiestas del Kalero, se decidiera a hablar con el responsable de fiestas que por entonces tenía el Ayuntamiento de Basauri. Había que hacer algo, le trasladaba Iñaki, para que esas ganas de fiesta que se percibían entre l@s jóvenes de nuestro pueblo tuviera un lugar donde poder mostrarse en toda su dimensión. Con ciertas reticencias, el Consistorio accedió a ello, l@s basauriarras se pusieron a trabajar… y en octubre, apenas unos meses después, se celebraron las primeras fiestas de San Fausto de Basauri.

En ellas, participaron, según detallan en el espacio web de Herriko Taldeak, diez cuadrillas; la gran mayoría de ellas surgieron de los diferentes grupos de jóvenes que se reunían en torno a las diferentes parroquias de Basauri, si bien, apunta Herriko Taldeak, citando a un miembro de aquellas primeras cuadrillas de fiestas del municipio, poco a poco el vínculo con las parroquias fue desapareciendo. L@s chavales y chavales que formaban aquellos colectivos lo tenían claro: querían divertirse y querían hacerlo en Basauri, en un ambiente euskaldun y reivindicativo, propio de la efervescencia política que se vivía en un momento, finales de los sesenta, en que la dictadura de Franco empezaba a encarar su último tramo y el deseo de libertad era cada vez más difícil de esconder o acallar.

Tal y como concluyen en el texto que hemos tomado como referencia, las fiestas de Basauri y las propias cuadrillas han cambiado mucho desde aquellos días. Todo en general es muy diferente, diríamos nosotros, pero hay algo que permanece invariable: que los sanfaustos siguen siendo unas fiestas hechas por la gente de Basauri, para la gente de Basauri y que solamente se pueden conocer de verdad viviéndolas, durante los próximos días (por ejemplo), en Basauri. ¡Quien no haya tenido aún la oportunidad de hacerlo que no la deje pasar de nuevo! ;-).

Jesus Elordui:
Related Post