X

Andoni Busquet: la modificación del trazado TAV “minimiza su impacto”

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, del PNV, ha anunciado que Adif ha presentado un nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por esta localidad que “minimiza el impacto urbanístico” de esta infraestructura en el barrio de San Miguel.

En una nota, Busquet ha explicado que la modificación del trazado es fruto de “las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Basauri ante Adif para defender los intereses de vecinos y del propio municipio“.

Tras descartarse el planteamiento inicial de construir una estación intermodal en Abando, en Bilbao, se estudió un trazado alternativo provisional del TAV que enlazaría en el barrio de San Miguel de Basauri con la red de cercanías de Renfe.

Para ello, se uniría la línea de alta velocidad proveniente del túnel de Zaratamo con Bilbao mediante un viaducto que discurriría por los barrios de Lapatza y Uriarte de Basauri e iría disminuyendo en altura hasta acoplarse a la red de cercanías de Renfe, en la estación de Abaroa de San Miguel.

En el diseño inicial del trazado, un tramo de la actual vía férrea de Renfe que discurre en dirección a Bilbao se trasladaba a la zona urbana del barrio de San Miguel de Basauri, lo que afectaría a un área de caseríos.

Tras la última modificación del proyecto realizada por Adif, la actual vía de Renfe en dirección a Bilbao se mantiene en su actual localización, mientras que se desplaza hasta las proximidades de la planta de Sidenor un tramo de la vía de trenes que circulan a Orduña, según el alcalde.
El primer edil ha explicado que Adif ha “tenido en cuenta” la necesidad de reducir el impacto de esta infraestructura en el municipio, lo que representa la “principal reclamación” efectuada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, ha revelado que ha solicitado por escrito a Adif que aclare “algunas cuestiones aún sin clarificar en la nueva solución presentada y en el proyecto en general“, como el futuro de la futura estación de mercancías prevista en Lapatza, que podría verse condicionada por este proyecto.

Entre otras medidas, el primer edil también ha reclamado una mayor “concreción” en las medidas visuales y sonoras que serán adoptadas para reducir el impacto del TAV en Basauri.

De igual forma, ha solicitado de nuevo a Adif una “compensación económica” por el paso de esta infraestructura en Basauri.

EFE:
Related Post