X

Bidebieta Irratia, 15 años informando a Basauri. ¡Felicidades!

La situación que se vive en Basauri con los despidos de Bridgestone, los 15 años de Bidebieta Irratia o el paso de Leire Tejada por el programa de ETB1 “Kantuan”; estos son algunos de los temas que hemos recogido en los últimos días en la página de Basauri en Facebook. Hablaremos de estos y de otros muchos temas de actualidad de Basauri, ahora mismo, en las siguientes líneas.:-)

Y comenzamos el post de hoy felicitando a nuestros compañeros de Bidebieta Irratia, emisora de radio local que gestiona desde su fundación en 1997, y que el pasado 23 de noviembre cumplió ni más ni menos que 15 años. La asociación cultural Ameba Kultur Elkartea de Basauri celebró el viernes el 15 aniversario de Bidebieta Irratia. Para ello organizaron una intensa jornada completa en el Social Antzokia, y es que la ocasión lo merecía.

Y nos ponemos serios para hablar de un tema actual. El pasado lunes, 19 de noviembre, tuvo lugar una reunión en la que participaron Andoni Busquet, el alcalde de Basauri, Aitor Aldaiturriaga, que es concejal de Promoción Económica y Empleo en el Consistorio del pueblo, miembros del Comité de Empresa de la planta que Bridgestone tiene en el municipio y portavoces de diversos sindicatos. El objetivo del Ayuntamiento era trasladar a los trabajadores su empeño en trabajar por lograr que el impacto del ERE previsto en Bridgestone tenga la menor incidencia posible. Bidebieta Irratia, haciendo votos por una resolución positiva, informó de ello, con esta noticia.

La plantilla de trabajadores, por su parte, llevó a cabo una protesta el pasado jueves: completó el recorrido que une la fábrica de nuestro pueblo y la de Galdakao, para reclamar que se mantengan todos los empleos. Lo contábamos esa misma tarde, con esta noticia de Bridgestone.

Además, relacionado con esta noticia, Isa Amaro daba a conocer una marcha que se realizará desde Galdakao hasta Basauri en contra de la destrucción de empleo el próximo 29 de noviembre. Ana Belén compartía la misma información con este cartel:

La cultura y la música, protagonistas en Basauri

Abrimos página cultural, a continuación, con Rockein!, el nuevo concurso de bandas que ha sido presentado en Basauri y en diversos municipios de nuestro entorno (Galdakao, Etxebarri y Arrigorriaga, en concreto). Este enlace, que firman los compañeros de Bidebieta Irratia, tiene todos los datos en torno a ello.

Eneriz, el jueves, que era el día de Santa Cecilia (patrona de los músicos), llevó al muro un texto sobre música coral vasca en el que detallaba cómo Basauriko Koral Elkartea ya había celebrado, días antes, la festividad a la que hacemos referencia.

Eta musikaz ari garela, iragan ostiralean jakinarazten genizuen Leire Tejada basauritarra “Kantuan” saioaren final handian izango zela larunbatean. Lau finalisten artean geratu da gure Leire, eta horman jarri dugun bezala, txapela lortu ez badu ere, guretzat, basauritarrontzat, bera da txapelduna. 🙂 Ikusi zeinen ederto abestu zuen Leire Tejadak “Power of love” kanta.

Ana recordó que la página “Intercambio de juguetes gratis” está abierta y da la bienvenida a quien desee hacer algunos regalos de Navidad de una forma un poco diferente que otros años :-). Días después compartía esta noticia.

Basaurin Be Bagara jaia, bestalde, igandean ospatuko dugu (abenduaren 2an); ostiralean aurkeztu zuten dena eta egun horretan bertan flash mob-aren entsegua egiteko aukera izan genuen. Martxan dago festa, ondo, ondo… :-). Honi lotuta, Iñigo Isuskizak egitaraua partekatzen zuen, eta Kareaga Auzo Elkarteak, berriz, ondorengo bideoa:

Y terminamos con la cultura con Félix Díez, y es que compartía con todos nosotros la programación de Social Antzokia. Podremos de disfrutar de películas como “El Fraude”, “Argo” o “Lo imposible”. Colgaba un fotograma de esta última:

Basauritarras piden ayuda y solidaridad

Hace ya unas semanas, el pasado 29 de octubre, nos hacíamos eco aquí de la situación en la que se encuentra el paseo que une el Garbigune y el nuevo puente de Artunduaga; una fotografía de Iñaki mostraba a la perfección cómo se están abriendo diferentes grietas sobre el firme. El pasado lunes, un equipo del programa “Euskadi Directo“, de ETB-2, se desplazó hasta nuestro pueblo para trasladar a su audiencia amplia información en torno a ello; este es el vídeo de Basauri de Euskadi Directo al que aludimos, Aitxiber y el mismo Iñaki lo comentaban, al igual que un local comercial de Ariz:

Garazi informó de que había sido hallada en San Miguel una perrita, setter, a la que había llevado a la casa del perro. Pero no ha sido el único. Nai Naz nos explicaba el sábado que se había perdido ese mismo día una perrita llamada Donna en el barrio del Kalero. Colgaba la foto, ya que, el dueño le estaba buscando desesperadamente.


Kepa Inkubo Punk llamaba a la ciudadanía a solidarizarse con Musa, un niños africano que vive en Bisau (Ttendito). Su madre murió el año pasado y su padre está aquí. No lo puede traer por motivos económicos, y por ello, han organizado un concierto benéfico con el objetivo de recaudar lo que se pueda para él. ¡Atención! El concierto será en el Café Teatro La Draga, en Deusto, el 21 de diciembre. Este es Musa:

Y relacionado con el tema de solidaridad, hace poco Leire Perez compartía este enlace para recaudar fondos para Gaizka, un pequeño galdakazotarra de dos años que sufre el síndrome de Angelman.
Bildu Basauri intervino para compartir un comunicado en el que explican su posición respecto a un tema de actualidad política. Ager, sin salir de ese mismo ámbito, llevó al muro una imagen informativa.

Y terminamos este resumen de Basauri, con una maravillosa imagen que compartíamos nosotros mismo y que ha emocionado a muchos basauritarras en el muro. ¡Normal! A ver quién nos discute que tenemos el mejor pueblo del mundo…

Con esto terminamos hoy, basauriarras. Dentro de unos pocos días, más cosas de nuestro pueblo. Un saludo, agur!

Basauri:
Related Post