X

Se frena la retirada de símbolos franquistas por falta de autorizaciones

El Ayuntamiento de Basauri ha eliminado símbolos franquistas en 61 de los 163 edificios que en este municipio mantenían estos emblemas, dentro de una campaña para retirar esta simbología que está siendo retrasada por la falta de autorización de las comunidades de vecinos.

La retirada de los símbolos franquistas de las calles fue aprobada por el Consistorio de Basauri en febrero de 2012 con el respaldo de PNV, EH Bildu y PSE-EE.

En esta localidad existían entonces 195 símbolos franquistas -entre placas de nombres de calles y del Instituto Nacional de Vivienda y emblemas del sindicato vertical- repartidas en 163 edificios del municipio.

En la mayor parte de los casos, la eliminación de estos emblemas requiere de la autorización previa de los vecinos, al ubicarse estas señales en edificios privados.

En el barrio de San Miguel, donde permanecían 56 de estos inmuebles con estos símbolos, han sido retirados ya los emblemas de 46 edificios, cuyas comunidades de vecinos han autorizado al Ayuntamiento a su eliminación, según ha informado hoy el Consistorio en una nota.

En otras zonas del municipio han sido librados de símbolos franquistas otros 15 inmuebles de los 107 existentes con estos emblemas, dado que 92 comunidades de vecinos no han autorizado aún la eliminación de estos símbolos.

Para agilizar la obtención de autorizaciones, el Ayuntamiento modificó en abril de 2014 la normativa, de forma que comenzó a conceder sólo ayudas para la instalación de ascensores y rehabilitación de inmuebles a los edificios sin símbolos franquistas.

Pese a ello, la mayor parte de las comunidades de vecinos siguen sin firmar la autorización, por lo que el Ayuntamiento emitirá en breve un bando instándoles a que lo hagan.

EFE:
Related Post