X

Basauri evocará una ‘boda vasca’ celebrada en febrero de 1902

Imagen de plaza Solobarria. La foto es de Paco Marcos y corresponde a una galería que compartió con nosotros en la comunidad de facebook de Basauri.

Unos 300 vecinos de Basauri tomarán parte el 24 de abril en la representación de una ‘boda vasca’, que evocará un enlace nupcial celebrado el 8 de febrero de 1902.

La boda entre Ygnacio Arteta y Hermenegilda Ybarreche, en la que tomarán parte descendientes de esta pareja, contará con la colaboración de una docena de colectivos de Basauri, entre asociaciones de danza y música y otros colectivos culturales, así como de distintos txokos.

La boda celebrará su acto central en la plaza Solobarria, que será decorada con la imagen del antiguo retablo de la iglesia de San Miguel de Basauri, y donde se reproducirá también el caserío donde vivirá la pareja.

En este plaza, el notario leerá el contrato matrimonial, se verificarán las dotes y arreos y se celebrará la boca eclesiástica, con los cantos del coro, la interpretación de una “sokadantza”, la entrega de regalos y la degustación de talo con chorizo.

Tras una comida para participantes y colaborares, el evento finalizará con una romería. La celebración comenzará con la salida de las comitivas nupciales, precedidas por dos carros de bueyes, uno de los cuales llevará la dote y el arreo de la novia y el otro los del novio.

Además de familiares y amigos de la pareja contrayente, participarán otros personajes típicos en las bodas vascas tradicionales, como el notario, la modista, los tíos indianos, el alcalde y su esposa, el médico, el cura y monaguillos, el fotógrafo, las lecheras de Basauri con burro y cantinas etcétera.

El Ayuntamiento de Basauri ha hecho un llamamiento a los vecinos para que participen en este evento como parte del cortejo nupcial o como espectadores y para que, durante su celebración, engalanen sus balcones con ikurriñas.

EFE:

View Comments (1)

  • Me alegro que Basauri organice este envento y yo pueda participar, gracias.

Related Post