X

La Diputación de Bizkaia pide que no se alimente a los jabalíes

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha pedido este martes en las Juntas Generales de Bizkaia que no se dé de comer a los jabalíes, ya que la Diputación ha detectado que hay personas que alimentan a estos animales, una práctica que favorece que se acerquen a zonas habitadas y vaguen sin control.

La proliferación de jabalíes en Bizkaia y, en concreto, la aparición de estos animales silvestres en zonas habitadas del barrio de Basozelai de Basauri, ha centrado este lunes el debate de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales.

Según ha explicado Unzueta, la fácil disponibilidad de alimento, el aumento de la temperatura o el incremento de la tasa de natalidad entre estos animales, que se ha extendido a todo el año, son algunas de las razones del crecimiento notable de jabalíes en los últimos diez años.

Una batida el pasado mes de septiembre, que acabó con la vida de dos jabalíes o la instalación de comederos en zonas altas del mone son algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Departamento Foral, cuyos técnicos están estudiando otras iniciativas y su eficacia para acabar con este problema.

La comparecencia de Unzueta había sido solicitada por la apoderada de EH Bildu Iratxe Arriola, mientras que Eduardo Andrade (PP) también ha formulado una pregunta oral sobre este mismo tema.

Unzueta ha recordado que los jabalíes tienen suficientes bellotas en los montes y cuentan con los comederos habilitados por la Diputación Foral, y ha señalado que “no son mascotas, son animales silvestres y, como tales, pueden ocasionar daños materiales y también a las personas”.

En la Comisión se ha tratado también, a petición de Héctor Fernández, de Elkarrekin Bizkaia, sobre los criterios de asignación de las zonas pastoriles del MUP 500 (Montes de Triano) a las asociaciones ganaderas de la zona.

Unzueta ha explicado al respecto que desde su departamento se han acordado las áreas destinadas a pasto siguiendo las peticiones de las asociaciones de ganaderos y ganaderas.

EFE:
Related Post