Se podrán reservar on line plazas de carga y descarga en todo Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y LogÃstica de Euskadi extenderán mañana a toda la ciudad el proyecto Freilot, una iniciativa que permite reservar plazas de carga y descarga por Internet y cuyo objetivo final es ahorrar un 25% de combustible en el transporte urbano de mercancÃas.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto Freilot inició su andadura el pasado mes de octubre en forma de prueba en cuatro zonas de Bilbao y, tras superar la evaluación de la Unión Europea, se abre a todos los transportistas que operan en la ciudad.
Este sistema de reservas dinámicas de plazas de carga y descarga permitirá eliminar la doble fila derivada de las tareas de reparto de mercancÃas y conseguir un reparto “más cómodo, eficaz y sostenible”, que disminuya las molestias del tráfico y reduzca el ruido y las emisiones de dióxido de carbono.
En el periodo inicial, que se desarrolló en las calles Licenciado Poza, Santutxu, General Concha y Pérez Galdós en horario de 8:00 a 13:00 horas, participaron más de un centenar de transportistas y casi cuarenta empresas.
La puesta en marcha de esta experiencia piloto ha requerido el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte, la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de la OTA.
A partir de mañana, cualquier transportista registrado podrá cursar su reserva a través de internet. Estas reservas tendrán una duración de entre 30 y 60 minutos y podrán hacerse de forma unitaria o periódica.
Las ciudades de Helmond (Holanda), Lyon (Francia) y Cracovia (Polonia) son otros lugares en los que se llevaron a cabo las pruebas proyecto Freilot, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y que está financiado en un 50 por ciento por la Comisión Europea.