El número de turistas baja en Semana Santa en Bilbao
Bilbao ha registrado durante esta Semana Santa una “ligera bajada” de turistas con respecto al mismo periodo del pasado año motivada principalmente por el mal tiempo y la situación de crisis económica.
A falta de datos oficiales -los que ofrecerá el Eustat al finalizar el mes- la Directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha realizado hoy una primera valoración de cómo ha ido el turismo durante esta Semana Santa en la que, se según ha dicho, se ha constatado un descenso en el número de turistas.
Rodríguez ha indicado que si esta bajada se sitúa entorno al 5-7% se darían por “satisfechos”.
Ha informado de que las tres oficinales de información de Bilbao Turismo han atendido alrededor de 10.000 personas, un 10% menos que el pasado año, pero ha destacado el hecho de que haya aumentado un 3% el número de personas de las provincias limítrofes que han visitado en el día Bilbao.
Ha indicado que dos son los factores que pueden haber influido en la bajada de turistas; la climatología “que no ha ayudado” y la economía que está muy “achuchada” y “eso se ha notado”.
Sin embargo Rodríguez ha indicado que el balance que se hace en general es “positivo” porque se han cumplido los principales objetivos que el Ayuntamiento se había propuesto; por una parte superar el “fantasma” de que Bilbao no era una ciudad “viva” en Semana Santa, ampliar los espacios turísticos más allá de la zona del Museo Guggenheim y el Casco Viejo, y sumar al Athletic Club a sus atractivos turísticos.
Así, la responsable del turismo en Bilbao ha explicado que la agenda cultural y de ocio planificado ha dado sus resultados con una “altísima” participación.
Entre las destacadas, ha indicado que las visitas teatralizadas organizadas han contado con la participación de 3.000 personas y que incluso ha habido listas de espera. También ha destacado el éxito de los paseos arquitectónicos, las actividades para las familias, y el “Athletic Experience- Pasión por el Athletic”.
Sobre esta última iniciativa, ha valorado el ambiente que hubo en la ciudad el pasado jueves con el partido del Athletic y el Schalke 04, correspondiente a la Copa Europa, y el éxito mediático logrado con los “seis leones” de Bilbao Turismo que repartieron información turística sobre el club rojiblanco.
También ha valorado el hecho de que se haya ampliado el espacio turístico de la ciudad a la zona de la Alhóndiga y la descentralización de las oficinas de turismo gracias a la colaboración de hosteleros y hoteleros en la difusión de la guía “Pasión por Bilbao, Pasión por comer y Pasión por la noche”.
Respecto a la procedencia de los visitantes que han pasado por las oficinas de turismo, el 14,2% eran vascos, un 67,2% del resto de España y el 18,6% restante turistas internacionales. Catalanes (26%), madrileños (21%) y gallegos (13%) han sido la principal fuente de turistas estatales.
Rodríguez también ha destacado que el mejor día ha sido el jueves y el peor el sábado y ha puesto en valor el nivel de ocupación que han tenido los albergues de la ciudad (más de 500 plazas) que han estado prácticamente al 100 % de ocupación de jueves a sábado.
Por otro lado el director de la asociación hotelera de Destino Bilbao, Álvaro Díez, ha explicado de que no se han cumplido las expectativas previstas del 90% de ocupación y que ésta se ha quedado en el entorno del 80-85%.
También ha indicado que se han producido “muchas” anulaciones de última hora por el mal tiempo que han podido compensar “en parte” con el partido de fútbol del Athletic.