Bilbao quiere ser un referente internacional y ganar turistas extranjeros
Bilbao aspira a convertirse en un referente del turismo nacional e internacional, consolidar su imagen como referencia de Euskadi y la Cornisa Cantábrica y atraer a más turistas, especialmente, extranjeros.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la nueva estrategia turÃstica para la ciudad para 2020 ha sido presentada hoy por el consejero delegado del ayuntamiento, Andoni Aldekoa, a Bilbao Convention Bureau, la entidad encargada de promover la celebración de congresos, y al conjunto de agentes turÃsticos de la capital vizcaÃna.
El plan, cuya versión definitiva nacerá del debate entre el Ayuntamiento y los agentes turÃsticos, insta a aprovechar el “potencial del turismo como motor de la actividad económica” y también el “auge de mercados emergentes como Asia, India e Iberoamérica” para atraer turistas a la ciudad.
El primer gran objetivo del plan es mejorar el posicionamiento de Bilbao como destino preferente logrando más turistas, especialmente extranjeros, y conseguir una estancia media de dos noches (en 2011 fue de 1,91 noches, según el balance realizado en febrero por Bilbao Turismo).
El segundo gran reto consiste en crear una industria turÃstica competitiva y con mayor impacto económico para crear empleo estable y de mayor cualificación e incrementar el peso del turismo en el PIB de Bizkaia del 4,7 % actual al 6 % en 2020.
El tercer y último objetivo es garantizar un turismo sostenible y equilibrado. Para ello, se promoverá la estabilidad del sector durante todo el año, se incrementará el turismo de salud y negocios y se cohesionará el turismo interior, litoral y urbano.
Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento se diseñado cuatro ejes de acción que ha llamado: “Arte, Cultura y Vanguardia”, “Paisaje Vasco”, “Turismo de salud y bienestar” y “Turismo de conocimiento y negocios”.
Dentro del primer epÃgrafe, Bilbao tomará como modelos las ciudades de Helsinki, Milán, Barcelona o Nueva York que promocionan conceptos vinculados a la arquitectura, diseño, museos, exposiciones, comercios y conciertos, que constituyen la “principal motivación de las personas para conocer nuevas ciudades”.
El eje “Paisaje Vasco” buscará sacar partido del “auge de los destinos relacionados con la naturaleza, la aventura y el compromiso medioambiental” ofreciendo en el anillo verde de Bilbao y en los parques naturales y costas cercanas actividades de senderismo, escalada, aventura o surf. En este capÃtulo, las ciudades citadas como ejemplo son Melbourne, Toronto, Vancouver y Copenhague.
“Turismo de salud y bienestar” pretende activar una industria relacionada con la salud y el bienestar: nuevas tecnologÃas sanitarias, terapias antienvejecimiento, estética y cuidado corporal. Para ello se aboga por una red de SPAs, alojamientos rurales, centros de recuperación y agricultura orgánica.
El último eje de acción tiene por objetivo aprovechar la “gran oportunidad de crecimiento” que tiene Bilbao en el turismo relacionado con la asistencia a ferias y congresos y el turismo de negocios.
propongo sacar mas partido a nuestra querida ria y aprovechar Artxanda que es genial para romerias,ferias,concursos gastronomicos,juegos para niños y mayores y hay una amplia oferta de restaurantes…bueno se me nota que estoy enamorada de Bilbao???