El Ayuntamiento cree un “éxito” el programa Basque Fest para atraer turistas
La directora del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Mercedes RodrÃguez, ha asegurado que el programa de actividades lúdicas Basque Fest, puesto en marcha por el consistorio para complementar la oferta turÃstica de la capital vizcaÃna durante la Semana Santa, ha sido “todo un éxito”.
Más de 43.500 personas han participado en los diferentes actividades organizadas dentro de este festival que, según RodrÃguez, ha contribuido a “consolidar Bilbao como referente turÃstico del territorio cultural vasco”.
Con un presupuesto de 180.000 euros, Basque Fest se ha marcado este año cinco grandes ámbitos de actuación “market, kultura, musika, sport y gourmet”, que se han desarrollado en cuatro espacios fundamentales: el Casco Viejo, la rÃa, el Guggenheim y la Alhóndiga.
El objetivo, según ha apuntado RodrÃguez, es que en los próximos años este festival se concierta en un “evento de ciudad” que contribuya a dinamizar la capital vizcaÃna en Semana Santa, atraer al turista de proximidad, afianzar la oferta y generar dinamismo y actividad económica.
El “epicentro” del Basque Fest, según RodrÃguez, ha sido el remozado mercado de la Ribera, que ha recibido casi 23.000 vistas y que ha servido de marco tanto para las compras tradicionales, como para un certamen de moda de vanguardia.
A ello se han sumado los conciertos y las propuestas de animación infantil y musical, las exhibiciones de danzas tradicionales y las propuestas de animación callejera.
También ha habido un completo programa de deporte rural, desde levantadores de piedra a aizkolaris y exhibiciones de pelota vasca.
Las oficinas de Bilbao Turismo han atendido durante estas fiestas las consultas de más de 10.200 personas, lo que supone un incremento del 9,5 % en relación con el año pasado.
Según revelan estas consultas, se ha registrado un incremento de en torno al 17 % en el turismo extranjero: la presencia de franceses se ha duplicado y supone el 24 % del total; le siguen los alemanes (13 %), británicos (8,4 %) e italianos (8 %).
En cuanto al mercado nacional, ha aumentado de forma notable la presencia de navarros (+ 88,5 %), riojanos (+ 33 %) y catalanes (+27,3 %).
Los albergues de Bilbao han estado prácticamente llenos durante los dÃas principales de la Semana Santa y han tenido también una importante ocupación los dÃas anteriores.