Condenan a BBVA a devolver a un jubilado lo que invertió en preferentes
El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Bilbao ha declarado nula la compra de aportaciones perpetuas de Eroski por parte de un hombre jubilado con estudios primarios, que no recibió del BBVA información suficiente sobre ese producto financiero y ha condenado a esa entidad a devolverle la inversión que habÃa realizado.
La sentencia obliga asà al citado banco a reintegrar al jubilado los 182.500 euros que habÃa invertido, además de los intereses desde la fecha de compra, y establece además, un plazo de veinte dÃas para presentar recurso ante la Audiencia de Bizkaia.
Según recoge, el comprador de esas aportaciones confió en la persona responsable de la sucursal de BBVA de la calle Iruña de Bilbao, quién le invitó a invertir sus ahorros en un nuevo producto “sin riesgo y con disponibilidad inmediata”, en referencia a la aportaciones subordinadas de Eroski.
AsÃ, el jubilado suscribió en 2004 una orden de compra de 30.000 euros y en 2007, destinó 150.000 euros más, pero “nadie le informó del carácter perpetuo de tal inversión, ni de que la rentabilidad no quedaba asegurada”, según denunció.
El juzgado ha tenido en cuenta el perfil del demandante, un pequeño empresario que regentaba una función de carácter familiar que carecÃa “de información financiera especÃfica” y que, por tanto, “sus únicas inversiones hasta 2004 se limitaban a la compra de acciones de BBVA”.
Además, ha censurado a ese banco la falta de información que le dieron al hacer la compra y se ha preguntado “si de la lectura” de ese tipo de contratos “cualquier ciudadano medio alcanzarÃa a prever, aún de forma remota, que el producto contratado tuviera tales riesgos”.
“La parte demandada deberÃa haber incidido, precisamente, no tanto en las bondades del producto sino en los riesgos que su contratación entrañaba para el cliente aunque, con toda probabilidad, si asà lo hubiera hecho, no se habrÃa contratado”, ha afirmado la resolución.
Además, la juez ha estimado que cuando el BBVA “asume la labor de comercialización” de la deuda perpetua de Eroski, “para obtener la correspondiente comisión por cada contrato firmado” y por ello ahora, debe acometer la devolución de la inversión como responsable de la relación con el cliente.