La grúa Carola de Bilbao ha comenzado hoy su lavado de cara
Las obras para pintar la grúa Carola, sÃmbolo del Museo MarÃtimo RÃa de Bilbao y parte de su exposición permanente, han comenzado hoy con una primera capa gris y continuarán los próximos dÃas para volver a dejarla de color rojo.
La restauración de la grúa Carola, situada al borde de la rÃa a la altura del puente del Euskalduna, se incluye dentro de las actividades que el Museo MarÃtimo ha organizado para este mes para conmemorar su décimo aniversario.
“Aunque ahora esté gris, la gente no debe asustarse porque va a volver a ser roja, pero es necesaria una primera capa de imprimación”, ha explicado en declaraciones a EFE Arantza Garcés, de Asaken, la empresa encargada del proyecto.
La idea principal era dar la primera mano en un dÃa y la segunda capa la jornada siguiente, pero la amenaza de lluvia ha ralentizado los trabajos.
Para volver a dar color a la estructura de 60 metros que tiene la grúa, Asaken ha dispuesto a 32 trabajadores.
La última vez que se restauró fue en 2000, tres años antes de la inauguración del Museo MarÃtimo, pero “tardaron mucho tiempo”, ha dicho Garcés, quien asegura que en esta ocasión, “aunque es mucha estructura, estará en dos dÃas más”.
La grúa Carola, que en la actualidad forma parte de la exposición permanente del Museo MarÃtimo RÃa Bilbao, se utilizaba para la construcción de embarcaciones de los astilleros Euskalduna y es la única grúa que se conserva en Bilbao cuya función fue la construcción naval.
Es buena que restauren la grua para que asà perdure una parte antigua de la ciudad.