Un estudio de la UPV relaciona los dibujos infantiles con la comprensión
Dos profesores de las Escuelas de Magisterio de la UPV/EHU en Bilbao y Vitoria, José Domingo Villarroel y Guillermo Infante, han concluido que los dibujos infantiles muestran la capacidad de comprensión que tienen los más pequeños, según un estudio con niños de entre cuatro y siete años.
Los profesores han utilizado dos tipos de pruebas: una que analiza la capacidad de comprensión del concepto de seres vivos y otra de dibujo libre, ha informado la UPV/EHU en un comunicado.
De estos dos análisis, han deducido que quienes tienen un conocimiento más preciso de los seres vivos dibujan con mayor frecuencia aspectos clave como el sol, la lluvia o las nubes.
El estudio destaca que lo que lleva a los niños a incluir el sol en los dibujos con plantas no es una razón estética, sino la consecuencia de conocer que las plantas necesitan luz para sobrevivir.
La investigación se ha publicado en la revista “Journal of Biological Education”, editada por la Society Biology, donde Villaroel ya publicó otro estudio sobre la conciencia de los niños con el cuidado del medio ambiente.