Bilbao culmina la reordenación de sus instalaciones municipales en ocho sedes
El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado esta semana el proceso de reordenación de las diferentes dependencias municipales que inició hace 10 años y ha reducido de 18 a ocho los inmuebles en los que tiene reagrupadas sus oficinas y entidades.
El concejal delegado de Obras y Servicios del consistorio bilbaÃno, José Luis Sabas, en rueda de prensa, ha explicado que hace una década el Ayuntamiento diseño un plan para acabar con la dispersión de sus instalaciones y con elevados alquileres de algunas de las dependencias en la Gran VÃa y RodrÃguez Arias, que incrementaban los costes de gestión de la actividad municipal.
El Plan de Sedes del Ayuntamiento de Bilbao supuso un cambio de concepto esencial en la gestión de la actividad municipal, ha dicho Sabas.
La ejecución de ese plan ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, financiados con recursos propios y sin necesidad de recurrir al endeudamiento, ha destacado Sabas.
Además, ha logrado reubicar en siete sedes. mucho más modernas y con más espacio, todas las oficinas y sociedades municipales, además del palacio consistorial, que ha quedado reservado como sede institucional del Ayuntamiento y las oficinas de los grupos polÃticos.
El nuevo edificio San AgustÃn, ubicado detrás del palacio consistorial, permite a los ciudadanos llevar a cabo el 95 % de los trámites municipales y además, agrupa las denominadas áreas técnicas de Obras y Servicios; Circulación y Transportes, Aparcamientos, Urbanismo y Medio Ambiente.
El edificio Aznar, en la Plaza Venezuela, alberga desde 2009 los servicios dedicados a las personas, tales como Cultura y Educación; Euskera, Juventud y Deporte; Igualdad, Cooperación y CiudadanÃa, y EconomÃa y Hacienda.
En octubre de 2011, el Ayuntamiento compró el edificio de la BBK situado en el número 1 de la Plaza Circular, que desde julio del año pasado reúne todos los servicios de las sociedades y entidades municipales Bilbao Ekintza, Bilbao Kirolak y Viviendas Municipales, asà como la nueva oficina de turismo de Bilbao Bizkaia.
Precisamente, esta semana se ha procedido al último pago de esa compra – 264.879 euros correspondientes a la actualización con el IPC de Bizkaia de las cantidades que quedaron aplazadas en el contrato de compraventa-, que ha representado el final de todo ese plan de reordenación de sedes municipales.
Quedan repartidos en otros puntos el servicio de Bomberos, que también ha modernizado sus instalaciones al trasladarse al nuevo edificio de seguridad de Miribilla y contar con un segundo parque accesorio al otro lado de la rÃa, en los bajos del Puente de Deusto.
La sede de Salud y Consumo esta ubicado en el antiguo edificio de Harino Panadera y el anexo del Ayuntamiento se reserva para la sociedad Cimubisa.
Sabas ha destacado que las obras realizadas han permitido centralizar la mayor parte los servicios municipales en el eje Plaza Ernesto Erkoreka-Plaza Venezuela-Plaza Biribila e incrementar en un 128 % el espacio disponible, que ha pasado de 13.900 metros cuadrados en 2003 a casi 31.700 en la actualidad.