Somos la capital con mayor proporción de vivienda municipal
Bilbao es la capital de España con mayor proporción de vivienda municipal en alquiler social al contar con 4.000 viviendas de ese tipo, lo que supone una por cada 88 habitantes, según ha informado el consistorio bilbaÃno en un comunicado.
Detrás de la capital vizcaÃna, se encuentra Donostia, con 118 habitantes por vivienda y Málaga con 155 habitantes por vivienda. Barcelona se sitúa en 185 personas por vivienda y Madrid en 997 por cada vivienda municipal en alquiler social, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
En este momento, existen en Bilbao 8.677 personas solicitantes de alquiler de vivienda municipal, lo que representa una reducción del 13,2 por ciento en el último año.
El 33 por ciento de estos solicitantes son menores de 35 años y el 79 por ciento corresponde a unidades familiares de uno o dos miembros.
Durante el año pasado se produjeron 648 nuevos contratos de arrendamiento con una renta media mensual de 300 euros, mientras que la renta media mensual del conjunto del parque arrendado fue de 252 euros.
Los ingresos medios de las personas arrendatarias se sitúan en 16.399 euros al año.
La facturación total obtenida por Viviendas Municipales en 2013 ascendió a 13,3 millones de euros, de los que 11,5 millones correspondieron a rentas por el alquiler de viviendas y 1,8 millones al alquiler de locales.
El Ãndice de morosidad en el pago total de alquileres fue de 5,5 por ciento y desde el departamento de AsesorÃa JurÃdica se iniciaron 78 acciones de desahucio por impago de rentas.
Este número de acciones supone un 30 por ciento menos que el ejercicio anterior, aunque se produjeron trece actuaciones de lanzamiento de once viviendas y dos locales.
El consistorio ha asegurado que en ninguno de estos casos existÃa una situación de riesgo de exclusión social.