Canal de Deusto y Termibus, los grandes proyectos que hereda Areso
La apertura del Canal de Deusto y la construcción de una nueva estación de autobuses subterránea son los dos grandes proyectos pendientes, que impulsó Iñaki Azkuna y de los que ahora debe hacerse cargo el nuevo alcalde, Ibon Areso.
Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo a los 71 años, confesó hace meses, antes de que se complicasen sus problemas de salud, que la apertura del canal y la nueva estación de Termibus eran las dos obras importantes que querÃa sacar adelante en la presente legislatura, que acaba en mayo de 2015.
Ahora será Areso, quien ocupará la alcaldÃa hasta esa fecha, el que se encargará de estos dos proyectos, cuyas obras, no obstante, se prolongarán más allá de 2015, por lo que será otro alcalde el que inaugure las nuevas infraestructuras.
Al margen de estos planes, el nuevo regidor, que fue investido el pasado viernes, deberá asumir otros asuntos municipales que no pudo completar Azkuna, como la materialización del acuerdo plenario para exponer los retratos de los alcaldes ubicados en la casa consistorial.
Azkuna mantuvo su última polémica polÃtica a propósito de estos retratos, ya que EH Bildu pidió la retirada de los cuadros de los alcaldes franquistas y el entonces alcalde se negó con el argumento de que hay que “respetar la Historia, aunque moleste”.
Finalmente, el pleno municipal aprobó el pasado 27 de febrero habilitar un espacio en el consistorio para exponer de forma “contextualizada” todos los cuadros de los alcaldes de la villa.
Junto a este acuerdo, Areso tendrá que rematar el pago de las deudas urbanÃsticas pendientes del ayuntamiento y cuyo abono, que suscitó crÃticas de la oposición, ha sido ya aprobado por la corporación.
El pleno acordó el pasado año habilitar cerca de 19,5 millones de euros de su remanente de caja para pagar las deudas pendientes a la sociedad Bilbao RÃa 2000 y a la empresa lechera Iparlat por sendas operaciones urbanÃsticas en terrenos ocupados por Iberdrola y la antigua Beyena en la capital vizcaÃna.
También colea el asunto de los terrenos de las llamadas Casas de Panera, por los que el ayuntamiento bilbaÃno deberá pagar 18 millones de euros tras una sentencia contraria del Tribunal Supremo.
En cuanto a las grandes obras previstas, el proyecto más avanzado por ahora es el de la apertura del Canal de Deusto, ya que está a falta de su adjudicación definitiva.
Azkuna defendió siempre el carácter “estratégico” de este proyecto, con el que se quiere reducir el riesgo de inundaciones en la capital vizcaÃna.
Al conectar el canal con la rÃa, se prevé que el nivel del agua bajará entre medio metro y un metro en un tramo del cauce, con lo que se espera disminuir la posibilidad de que se produzcan inundaciones graves como las de 1983.
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de forma provisional con un presupuesto de 17,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El equipo de gobierno municipal, del PNV, calculó inicialmente que las obras tendrÃan un coste total de 30 millones de euros y preveÃa invertir 19,5 millones de euros el presente año, para lo que recogió una previsión de endeudamiento de 11,5 millones de euros en los presupuestos del ayuntamiento para 2014.
La apertura del canal convertirá la penÃnsula de Zorrozaurre en una isla, de unos 840.000 metros cuadrados, en la que el ayuntamiento desarrollará otra destacada actuación urbanÃstica con la construcción de cerca de 5.500 nuevas viviendas y el impulso de actividades económicas en un cuarto del terreno.
El otro gran proyecto pendiente en la capital vizcaÃna es el de construcción de una nueva estación de autobuses soterrada sobre el solar que ocupa la actual Termibus.
El Ayuntamiento sacó a concurso estas obras el pasado año con un presupuesto de unos 65 millones de euros, pero la convocatoria quedó desierta al no presentarse ninguna empresa, lo que obligó al consistorio a redefinir el proyecto para dar más facilidades a las empresas.
El pleno municipal aprobó el pasado mes de octubre una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para privatizar un 40 % del terreno dedicado a la estación.
El consistorio tenÃa intención de sacar a concurso las obras de la estación, por segunda vez, antes de que acabase 2013, pero aún no lo ha hecho.
El Ayuntamiento de Bilbao, que gobierna el PNV con una mayorÃa absoluta de 15 de los 29 concejales, maneja este año un presupuesto de 512,8 millones de euros y, según las previsiones, terminará 2014 con un endeudamiento de 11,5 millones de euros, los que se emplearán en el canal de Deusto.