El billete único de transporte empieza a aplicarse en el tranvía de Bilbao
El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones forales han puesto en marcha la primera prueba de billete único de transporte en el tranvía de Bilbao, donde los usuarios pueden utilizar desde hoy, además de la tarjeta Barik, vigente en Bizkaia, la de Gipuzkoa (Mugi) y la de Álava (Bat).
Esta iniciativa en favor del billete único en Euskadi se extenderá en otoño al tranvía de Vitoria y en una fecha aún por concretar, a los autobuses urbanos de San Sebastián.
La prueba piloto se ha presentado hoy en Bilbao, en la parada del tranvía de San Mamés, en un acto al que han asistido el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, las diputadas de Transporte de Bizkaia, Itziar Garamendi, y Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, así como representantes de los consorcios de transporte de los tres territorios.
Aiz ha explicado que la medida puesta en marcha en el tranvía de Bilbao es un “primer paso” para ir resolviendo los problemas que puedan ir surgiendo en el uso de las distintas tarjetas en los medios de transporte de otros territorios, su recarga, la validación del viaje, las consultas de saldo o la inspección.
El objetivo es que antes de que finalice este año, comiencen las pruebas para que la tarjeta Barik y Mugi puedan usarse en el tranvía de Vitoria, y más adelante, en los autobuses urbanos de Dbus en Gipuzkoa, informa el Gobierno Vasco en un comunicado.
Para hacer realidad el billete único, ya se han puesto en marcha otras medidas, como en Euskotren, donde en el tramo Ermua (Bizkaia)-Deba (Gipuzkoa), ya es posible el uso de Barik y Mugi.
Aiz ha recordado que el billete único es un compromiso del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para esta legislatura con el fin de “unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible”.
“En cuanto se superen las primeras experiencias en unos y otros territorios, el sistema se irá ampliando en todo el transporte público vasco, como tranvías, autobuses o ferrocarriles”, ha confiado el viceconsejero.
Los enlaces entre San Sebastián y Baiona (Francia) también serán posibles con un sistema acordado entre los responsables de transporte de ambas lados de la frontera.
El billete único, coordinado por la Autoridad de Transporte de Euskadi (ATE), no supondrá instaurar una sola tarjeta, sino que seguirán empleándose las tres actuales, pero haciéndolas compatibles, ya que tienen modelos diferentes.
“Se trata de un proyecto ambicioso, que exige del compromiso de todos, Gobierno Vasco y Diputaciones”, ha señalado el viceconsejero de Transportes.