La grúa Carola de Bilbao: historia y curiosidades
Cuando los bilbaínos y bilbaínas paseamos por la Ría de Bilbao no podemos dejar de admirar todo lo que nos ofrecen sus dos orillas. Es fácil sentir que vivimos en una época de moderna y de cambios para nuestra villa; pero también, nos reencontramos con la historia de Bilbao, cuando barcos enormes entraban y salían por donde hoy solo pasea el Txinbito, algunas traineras en épocas de regatas como y poco más.
En el blog de Bilbao nos hemos puesto sentimentales y en uno de estos paseos por la Ría de Bilbao, hemos decidido echar la vista atrás y recordar una de las joyas de la corona: la grúa Carola. Hemos recopilado algunos datos históricos y curiosidades sobre la grúa de Bilbao, a ver si os las sabéis todas. Como no, si sabéis alguna más, solo tenéis que dejarnos un comentario en este post.
¿Sabíais que…
… la grúa Carola estuvo funcionando durante 27 años? Se construyó entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio y estuvo en funcionamiento hasta 1984, año en que se cerraron los astilleros Euskalduna.
… la grúa Carola fue una de las razones para que el puerto de Bilbao fuese uno de los más importantes del mundo? No es para menos. La grúa tenía una capacidad para levantar 60 toneladas de peso, se movía sobre raíles con un moto de 65 caballos de vapor y construida uniendo chapas mediante tornillos calentados a 900 grados. Además, mide 60 metros de altura.
… actualmente nadie puede acceder a la grúa Carola? Así es, solo se puede ver desde fuera como parte de la exposición del Museo Marítimo de Bilbao, ubicado ahora mismo en parte de las instalaciones del astillero Euskalduna. Aún así, os dejamos un vídeo para ver la grúa Carola por dentro.
… la grúa Carola debe su nombre a una verdadera bilbaína? Hay varias versiones sobre la historia verdadera pero todas coinciden en una cosa: que la bilbaína “culpable” de nombrar así a nuestra grúa más especial, era guapísima y levantaba pasiones entre los trabajadores de los astilleros. Se llamaba Carol Iglesias, era una joven rubia y cruzaba la ría todos los días en bote desde Deusto para ir a trabajar a las oficinas de hacienda. Os dejamos un vídeo donde se cuenta más sobre el nombre de la grúa Carola.
Que interesante video pero me encantaría verlo acabar. Donde podría encontrarlo? Muchas gracias
Como dato adicional decir que la grúa fue diseñada por Luís Pastor Zarraonandia, en Talleres Erandio, como se indica. Creo que debería reconocerse este dato. Muchas gracias
Mi padre fue uno de los soldadores que la hizo. Me dijo que hicieron 3. Luego 2 se las llevaron a los astilleros de Santander diendo casi todos los Astilleros se llamaban Astilleros Españoles SA . Mi padre se llamaba Acacio Martinez y acabó trabajando en Euskalduna
Goio, mi aita me dijo k también participo en su construcción. Le llamaban Txikerra
de que materiales esta hecha la Carola?
He leído que Luis Pastor de talleres Erandio fue quien la diseñó, no se quien fue ese caballero, si fue el ingeniero naval que tuvo que hacer los cálculos para construirla, pero quien la diseñó fue un maestro Industrial Calderero, y fue mi marido FERNANDO CRISTOBAL ALONSO que entró en la escuela de Aprendices de la Empresa en 1938, en la guerra civil que en esos años de guerra no se construian barcos sino trenes y vagones para ferrocarriles acabada la guerra siguió con los aprendices y al salir por la tarde de trabajar, los de notas de Sobresaliente iban a tomar clases a la Escuela del trabajo hasta completar la Estudios de Calreria, de ahí a la Mili, terminada le esperaba la Empresa, para hacer las prácticas, oficial de tercera, oficial de segunda y oficial de primera de Caldereria y años de trabajo duro conseguir el Título de Maestro Industrial Calderero, donde fue Jefe de la Sala de Trazado con su Equipo de 40 honbres, que producían todos los diseños y planos de la Grua, y los barcos para pasarlos al taller de Caldereria y empezar a cortar las chapas para construir los barcos, y los perfiles de hierro para la Grua y se hizo con remaches a fuego que era la más resistente, y en un taller de Erandio que trabajaba para Euskalduna, porque en aquellos años tenía muchos pedidos de barcos, se botaban 7 al año y tardaban en terminarlos un año más menos, pero era hecho por Euskalna, mi marido perdió el trabajo cuando se cerró la Empresa en el año 1988 con la Conversion Industral de aquella época, y murio hace 7 años con 91 años, así que “a DIOS lo que es de DIOS y al Cesar lo que es del CESAR”, en este caso el CESAR Maestro Industrial Calderero es mi MARIDO” teléfono 944457514