El segundo puente a la isla de Zorrotzaurre se iniciará a finales de 2016
El segundo puente que conectará con la futura isla bilbaína de Zorrotzaurre comenzará a ser construido previsiblemente en el último trimestre de 2016 y tendrá un presupuesto estimado de 8 millones de euros, financiados por el Gobierno Vasco.
Será el segundo paso que se levantará sobre el canal de Deusto para enlazar con la isla tras el puente de Frank Gehry, inaugurado el pasado 14 de septiembre.
La Comisión Gestora de Zorrotzaurre, formada por los propietarios públicos (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria) y privados de los terrenos de la futura isla han presentado hoy el diseño de este segundo puente, que se construirá en el barrio de San Ignacio.
Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, a su vez responsables de la citada comisión.
Toña ha indicado que las obras del nuevo puente se iniciarán en 2016. Otros responsables del proyecto han precisado que ahora debe comenzar un proceso de varios meses para obtener determinados permisos, como los del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Agencia Vasca del Agua-URA, por lo que los trabajos de construcción podrían comenzar en el último trimestre del próximo año.
El presupuesto estimado de la inversión es de 8 millones de euros, IVA no incluido, y será aportado por el Gobierno Vasco. Una vez adjudicadas, las obras tendrán una duración prevista de 17 meses.
El puente de San Ignacio, de 75 metros de largo, 28 de ancho y con dos arcos de acero como elemento estructural principal, ha sido diseñado por los ingenieros Enrique Elkoroberezibar y Sergio Sain, de la empresa LKS.
La infraestructura, que contará con cuatro carriles para vehículos -dos de ellos exclusivos para autobuses-, bidegorri y dos aceras peatonales, se integrará en la trama urbana como una prolongación de la calle Islas Baleares, del barrio de San Ignacio.
El alcalde ha destacado que, con la inauguración del primer puente, la presentación del diseño del segundo y la reciente venta de parcelas para varias viviendas en la zona, “poco a poco se dan los pasos para que Zorrotzaurre empiece a ser una realidad en el futuro esperanzador de Bilbao”.
El consejero Toña ha remarcado la regeneración de Zorrotzaurre constituye un ejemplo de transformación urbana y que generará empleo en el sector de la construcción, muy afectado por la crisis, ya que en las obras de la futura isla trabajarán unas 3.400 personas.
El ingeniero Enrique Elkoroberezibar ha explicado las características técnicas del puente, que tendrá una longitud de 75 metros -el ancho del canal- sin apoyos intermedios en el cauce.
El principal elemento estructural del puente serán dos arcos simétricos de acero -uno en cada flanco de la infraestructura-, rellenos con hormigón de alta resistencia, que arrancarán bajo el tablero y se elevarán suavemente sobre él hasta tener una altura de 3 metros en el centro. Estos arcos irán pintados de blanco.
Este puente de San Ignacio y el de Frank Gehry conectarán con Zorrotzaurre cuando se abra el canal de Deusto y la actual península se convierta en una isla, lo que podría producirse a finales de 2016.
Aburto ha indicado a un grupo de periodistas que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco trabajan actualmente en el proyecto de excavación, con especial atención a las cuestiones medioambientales, y se calcula que el canal podría estar abierto a finales del próximo año.
La apertura del canal de Deusto, proyectada para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao, dará paso a la última gran operación urbanística de esta ciudad en la isla de Zorrotzaurre, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados, albergará cerca de 5.500 viviendas y dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas.