Sólo el 9 % de los bares del Casco Viejo son accesibles

Tan sólo el 9 % de los 159 bares y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao son accesibles al 100 % para las más de 10.000 personas con alguna discapacidad fÃsica que viven en la capital vizcaÃna, según un estudio realizado por la Federación Fekoor.
Esta Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad FÃsica y Orgánica de Bizkaia efectuó el pasado 29 de noviembre una evaluación sobre accesibilidad para personas discapacitadas en los 159 establecimientos hosteleros que hay en el Casco Viejo como continuación de la que realizaron hace dos años en tiendas y comercios.
Como resultado de este análisis, Fekoor comprobó que sólo 9 locales cumplen los tres requisitos necesarios para considerar un local 100 % accesible para personas con discapacidad fÃsica: facilidad para entrar al local, un baño adaptado y un espacio interior suficiente para estar cómodo en silla de ruedas.
En 98 de los establecimientos, el 61 % del total, Fekoor comprobó que en su entrada tienen un escalón de más de 2 centÃmetros de altura, por lo que resultan inaccesibles para las personas que se mueven solas en silla de ruedas, si no cuentan con ayudada para salvar el obstáculo.
Los 61 locales restantes tienen una entrada que resulta accesible o practicable, pero 20 de ellos (el 33 %) no cuentan con un baño adaptado a personas con movilidad reducida en su establecimiento.
De los 41 que tienen baño adaptado, sólo 24 lo tienen en perfectas condiciones de uso, ya que en muchos casos es utilizado como almacén para las cajas de botellas, utensilios de limpieza, o mesas y sillas, lo que los hace inutilizables en la práctica.