Cómo sobrevivir a la cena de empresa

Si hay algo típico en Navidad, a parte de la luces, los turrones, los regalos, Olentzero y las Cabalgatas, esas son, sin duda, las cenas de empresa. Por ello, a pocos días de que finalice el año, entramos de lleno en época de cenas y conviene saber cómo ir, qué hacer y qué no hacer. 🙂
En Bilbao es típico que las cenas de empresa se celebren los dos viernes anteriores a Santo Tomás, por lo tanto, hoy es el segundo “gran día” ;-). Seguro que a muchos de vosotros ya os ha llegado la invitación, ¿verdad?
Y es que aunque en los últimos años hemos visto que muchas empresas han suprimido esta tradicional cena de Navidad o que miran con lupa el preció del menú – cada vez es más normal que lo paguen los propios trabajadores-, para muchas cuadrillas sigue siendo una verdadera tradición y esos dos viernes el Casco Viejo de Bilbao se llena de colegas de trabajo que quieren despedir el año juntos.
Para muchos, estas cenas sirven para fomentar la hermandad entre compañeros y conocer más de la vida de la gente con la que pasamos tantas horas al año. Eso sí, siempre hay que andar con cuidado con lo que se dice y hace en estos encuentros, porque según las estadísticas, el 37% de los trabajadores se arrepienten de algo dicho o hecho en una cena de empresa 🙂
Por ello, aquí os dejamos unos consejos para no arrepentiros “el día después”:
1. No vayas en coche: Aunque pienses que no vas a beber nada, al final es un encuentro social y con dos copas ya te arriesgas a que te de positivo en un control de alcoholemia.
2. No te pases con la bebida: Ponerse “contento” está muy bien, pero sin pasarse. Si no puedes controlarte y sabes que al día siguiente vas a pensar “tierra trágame”… es mejor que no vayas.
3. No bailes de forma “sexual” con tus compañeros: Puede que creas que eres el amo de la pista, pero si te pones en evidencia o te pasa de la raya… puedes crearte un verdadero problema.
4. No ligues con tus compañeros: Los líos entre colegas son la comidilla de toda cena de empresa que se precie. No te conviertas en protagonista y si te gusta alguien trata de continuar la historia en un lugar en el que no te vean los compañeros.
5. No subas fotos comprometidas a las redes sociales: Ni subas fotos que pongan a nadie en un compromiso ni dejes que se suban fotos de ti en esas circunstancias.
6. Evita ciertos temas: no es el momento de pedir un aumento de sueldo, criticar al jefe o a los compañeros y mucho menos de iniciar discusiones que pueden cortar el rollo.
Lo dicho, simple y llanamente disfruta de la cena, aprovecha para conocer más a la gente de otros departamentos y de despedirte de los que no verás hasta el año que viene. La noche es joven y Bilbao nos ofrece infinidad de opciones para alargar la velada….. 🙂