¿SabÃas que el presidente estadounidense John Adams era un apasionado de Bilbao?

Cuántas veces habréis pasado por delante de esta estatua en el Botxo, y seguramente ni os habréis detenido a contemplarla un instante. BilbaÃnos/as debéis saber que es en honor al segundo presidente de los Estados Unidos de América, John Adams, nada más y nada menos.
Adams (30 de octubre de 1735-4 de julio de 1826) fue el redactor de la Declaración de Independencia. Asà pues, es considerado como uno de los padres fundadores del paÃs.
Uno de sus grandes papeles se dio a la hora de elegir a personas para distintos cargos: en 1775, nombró a George Washington como comandante en jefe del Ejército Continental, y, 25 años más tarde, nombró a John Marshall como presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Por otro lado, Adams firmó las polémicas Actas de sedición y extranjeros, y construyó el Ejército y la Marina especialmente en el contexto de la guerra naval no declarada (llamada ‘Cuasi Guerra’) con Francia, 1798-1800.
Fue el padre de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos. El 4 de julio de 1826 falleció a los 90 años, el mismo dÃa del 50º aniversario de la Declaración de Independencia.
Hasta ahà lo que ha recogido la historia oficial, pero resulta que Adams fue un apasionado por Bilbao. Es más, calificó a los bilbaÃnos de “gente extraordinaria”. Además, alabó conservación del euskera y de nuestras costumbres.
Todo esto quedó recogido en A defence os the Constitutions of Government os the United States of America, 1787.
Por todo ello las instituciones bilbaÃnas decidieron rendirle homenaje con una estatua en el centro de la ciudad.