Fundación bilbaína premia a Proactiva Open Arms por su labor con refugiados

Refugiados en el campo de Idomeni (Grecia). Foto: eitb.eus.
La Fundación bilbaína Antonio Menchaca ha distinguido en la XIX edición de sus premios a la solidaridad a la ONG Proactiva Open Arms, de Badalona, por su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo.
Según ha informado hoy la entidad en una nota, este reconocimiento está motivado por “la intensa labor” de salvamento en el Mar Egeo y el Mediterráneo central que lleva a cabo esta ONG con dos embarcaciones donadas por la sociedad civil y por su compromiso de permanecer “en una zona crítica del Mediterráneo para rescatar del mar a migrantes y refugiados”.
En la presente edición de los premios, el patronato de la Fundación Antonio Menchaca también ha premiado al voluntariado de Cáritas Bizkaia, por su labor en favor de los más necesitados; y la Fundación Ellacuría, por su trabajo de acogida a solicitantes de asilo y refugiados.
Ha premiado, asimismo, a la ONG Serso San Viatorde Basauri, por su labor solidaria en proyectos educativos y de cooperación con el Tercer Mundo; y a la veterana cooperante Begoña Goicoechea Gandiaga, por su trabajo voluntario de más de cuarenta años con la Cruz Roja de Bizkaia.
La Fundación Antonio Menchaca, constituida en 1974 por el escritor Antonio Menchaca Careaga con el fin de fomentar la solidaridad, entregará sus premios en Bilbao el próximo mes de noviembre.
Desde su constitución, la entidad ha premiado a más de cien organizaciones y particulares y ha concedido más de 3 millones de euros en subvenciones a organizaciones que trabajan en el campo de la acción social. EFE