Bilbao presenta en Milán su “reinvención” gracias al Guggenheim y sus planes de futuro
Bizkaia y su capital, Bilbao, se han presentado hoy en Milán como ejemplo de reinvención y han explicado sus planes de futuro en un evento de promoción y de atracción para empresas del norte de Italia.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia se han presentado unidos en esta iniciativa, que el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha calificado de “alianza de titanio”, en alusión al material utilizado en un referente esencial del renacimiento bilbaíno, el Museo Guggenheim.
Este museo y lo que supuso para la ciudad han formado parte de la presentación en un lugar muy ligado a una tradición vasca, el denominado Spazio Pelota, un antiguo frontón creado en 1946 en Milán que ahora se ha reconvertido en centro de organización de eventos de todo tipo.
“UnBox: discover Bilbao Bizkaia in a Box” es el título de la iniciativa desarrollada conjuntamente por la Oficina de Turismo de España, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral, que durante tres días explica a los italianos las razones por las que visitar ese destino y por qué invertir en él.
“Podemos mostrar una ciudad que mira al futuro, que está muy orgullosa de su pasado, de su transformación en los últimos treinta o cuarenta años”, ha dicho a Efe Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento.
“Queremos competir y colaborar con una ciudad como Milán de manera humilde y modesta y de ahí abrirnos al resto de Europa”, ha agregado Ochandiano tras destacar que “el conocimiento, todos los aspectos vinculados al talento y a la industria más innovadora, la 4.0” es lo que permitirá a la localidad competir “a una escala global”.
Según ha declarado a Efe la directora de la Oficina de Turismo española en Milán, Maite de la Torre, “España tiene una red muy potente y al final las comunidades autónomas cuentan con nosotros. De hecho, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao tocaron a la puerta este año en enero en Fitur para organizar esta actividad.
En concreto, ha detallado, propuso el antiguo frontón milanés como espacio idóneo para la organización de este evento, al que han sido invitados representantes del sector turístico, la banca, los medios de comunicación locales y empresas de diversos ámbitos activas en la capital lombarda.
Pradales ha explicado en uno de los eventos organizados en ese espacio emblemático, testigo de la presencia vasca en Milán, que el País Vasco supo “reinventarse” después de “la gran crisis que se llevó por delante a numerosas empresas en los años ochenta y noventa del siglo XX”.
Ha insistido en que “no hay recetas mágicas, (se requiere) fundamentalmente trabajo continuado” y “capacidad de arriesgar” para llegar a resultados como los que ofrecen Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo social y económico.
“Para nosotros Italia es un mercado desde el punto de vista económico y un destino desde el punto de vista turístico muy importante porque está entre la cuarta y la quinta posición en términos tanto de exportación como de captación de visitantes”, ha señalado a Efe.
Ha destacado que la promoción en Milán atiende al hecho de que en el norte de Italia “existe ya una tradición histórica de lazos desde hace muchos años” y ha mencionado especialmente los vínculos entre empresas del sector de la automoción.
“Entendimos que había que hacer un evento de posicionamiento que fuera distinto a los clásicos, donde pudiéramos integrar la promoción exterior, turística, de la imagen, junto con las capacidades industriales, tecnológicas, empresariales, que tenemos”, ha puntualizado Pradales.
A Milán se han trasladado para explicar sus experiencias Xabier Pérez Gaubeka, director de Desarrollo del Museo Guggenheim; Andoni Aldekoa, director del Palacio de Congresos Euskalduna, y el cocinero Aitor Elizegi, cofundador de Foodplay.
También han estado presentes Juan Ignacio Otalora, que ha trasladado a los presentes el trabajo de Digipen, entidad que imparte estudios en el ámbito de la animación y los videojuegos, y Jordi Albareda, que ha expuesto el concepto de promoción cultural “Fair Saturday”, evento que nació en Bizkaia.