Los accesos a Bilbao absorben “sin problemas” los 840 camiones al día de Termibus

Los accesos a Bilbao por San Mamés absorben “sin problemas de sobrecarga” los 840 camiones que pasan diariamente por ese punto para trasladar las tierras extraídas de las obras de Termibus, ha afirmado hoy el diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.
Pradales ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, cuyo representante Jesús Isasi ha solicitado al diputado que explicase si el aumento de tráfico pesado por las obras que lleva a cabo actualmente el Ayuntamiento de Bilbao para construir la nueva estación de autobuses de la ciudad, Termibus, hacen necesario adoptar alguna medida extraordinaria en los túneles de acceso a la villa, de titularidad foral.
Pradales ha explicado que los camiones que transportan las tierras de la excavación para hacer Termibus utilizan para entrar y salir de la ciudad los accesos por San Mamés, que alcanzan su mayor utilización los viernes, con 28.796 vehículos/día en sentido salida hacia la A-8.
Las obras de la nueva estación de autobuses aportan una circulación extra por ese punto de 60 camiones por hora (un total de 840 al día en 14 horas de actividad), por lo que se trata de una sobrecarga de tráfico que no llega al 3 %, lo que resulta “perfectamente asumible” y “no se precisan medidas excepcionales”.
Ha precisado que los accesos por San Mamés tienen capacidad para absorber 6.000 vehículos a la hora, por lo que un aumento de 60 camiones/hora no supone un problema.
Pradales ha precisado que los actuales protocolos de actuación establecidos en caso de incidencias son “suficientes” para afrontar el aumento de tráfico derivado de las obras de Termibus.
El Ayuntamiento de Bilbao inició el pasado mes de octubre la construcción de la nueva Termibus, que espera tener lista en un plazo de 18 meses.
La estación irá soterrada, lo que hace necesaria una excavación en la que el consistorio calcula que se extraerán 300.000 metros cúbicos de tierra.
Ello provoca un importante movimiento de camiones que deben transportar las tierras a los vertederos correspondientes homologados por el Gobierno Vasco.