Bilbao activa el dispositivo de alojamiento invernal para personas sin hogar
El Ayuntamiento de Bilbao activa esta noche el dispositivo especial invernal para personas sin hogar con la apertura de veinte plazas en Claret Zentroa, en Plaza Corazón de MarÃa, y la adecuación de trece de las existentes en el Albergue de Uribitarte.
Según han informado fuentes municipales, se reservan otras ocho camas en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa para las noches de temperaturas extremas, como en años anteriores.
Además, está previsto que el Ayuntamiento de Bilbao habilite más plazas de alojamiento de emergencia según la demanda.
Este servicio municipal está dirigido al colectivo de personas sin techo que vive habitualmente en las calles de Bilbao y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales.
Bilbao cuenta durante todo el año con 230 plazas de alojamiento en diferentes centros nocturnos de acogida para personas sin techo.
El sistema de acceso a las plazas previstas dentro del dispositivo especial de alojamiento invernal es el mismo que el establecido en los últimos años.
En concreto, se podrá acceder por vÃa ordinaria por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales -SMUS- y de urgencia, a través del Equipo Socioeducativo de Calle o la PolicÃa Municipal de Bilbao.
El pasado invierno, el dispositivo estuvo activo del 21 de noviembre de 2016 al 9 de abril de 2017, y se atendieron a 449 personas: 113 en el centro de Claret Sozial Fondoa, 307 en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna de Uribitarte y 29 en diversos establecimientos hoteleros del municipio.