Bilbao elige la nueva imagen del Casco Viejo entre 3 propuestas finalistas
La población de Bilbao tiene la oportunidad de participar este mes en la elección de la nueva imagen que identificará al Casco Viejo de la villa entre tres propuestas que han quedado finalistas y que serán expuestas públicamente entre mañana, miércoles, y el próximo dÃa 17, según ha informado hoy el Ayuntamiento.
El consistorio puso en marcha un concurso para crear una nueva imagen del Casco Viejo-Zazpi Kaleak (Siete Calles) para visibilizar la importancia de este espacio, “corazón y origen” de la capital vizcaÃna.
Profesionales y empresas especializadas del mundo del diseño, la publicidad y la comunicación presentaron 14 propuestas, de las que un comité técnico de valoración ha seleccionado las 3 finalistas.
Una de ellas se concreta en el concepto “Bilbao en esencia”; otra es una “imagen reconocible y representativa del ‘corazón’ de Bilbao visto desde arriba y desde los barrios que lo circundan”, y la tercera emplea el puente como elemento icónico para transmitir el mensaje de “conexión”.
El Ayuntamiento ha destacado que en las tres propuestas finalistas se conjuga “fuerza y carácter, versatilidad, proyección y modernidad”.
Las tres propuestas serán mostradas durante los próximos 15 dÃas los centros municipales de Distrito de Ibaiondo del 2 al 9 de mayo- y de Abando del 10 al 17 de mayo- para que la ciudadanÃa pueda acercarse y elegir a su preferida. Los vecinos pueden emitir su voto presentando el DNI o un documento acreditativo.
El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 40.000 euros y será elegido mediante la suma de la votación ciudadana más la de un jurado profesional, compuesto por artistas, diseñadores y otros expertos.
La nueva imagen podrá ser aplicada a diferentes ámbitos públicos, como mobiliario urbano (bancos, papeleras, contenedores, bolardos), espacios fÃsicos concretos, como parques infantiles, edificios representativos y residenciales del Casco Viejo (estación de Metro, Mercado de la Ribera); señalética urbana (monumentos, calles,) y de actividades; y promoción comercial en tazas, camisetas, chapas).
También se podrá emplear la nueva imagen en ámbitos privados, dado que podrá utilizarse en comercios y hostelerÃa (terrazas y veladores, toldos, bolsas, vasos, posavasos, escaparates), banderolas, luces de navidad y premios, asà como en folletos, espacios digitales o elementos audiovisuales, entre otros.
Este concurso público es una de las actuaciones comprometidas por el Ayuntamiento de Bilbao en la ?Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo, Corazón Histórico, y Modernidad 2016-2019?, un plan de acción para aunar, “con visión de futuro y equilibrio”, según el consistorio, el potencial económico, cultural y social del corazón histórico de la ciudad.