La gira de Darkness on the Edge of Town

La leyenda comenzó con la gira Darkness on the Edge of Town. El periodo comprendido entre el 23 de mayo de 1978 y el 1 de enero de 1979 abarca los 224 días más intensos y exitosos de toda la carrera de Bruce. 109 noches que convirtieron a Springsteen en un auténtico mito por su carisma y su fuerza sobre el escenario. Durante esa gira, Bruce todavía seguía prefiriendo tocar en teatros, aunque ya empezaba a acceder a dar conciertos en pabellones.Dibujo

Uno de los mejores conciertos en la carrera del Bruce fue el mítico show en el Capitol de Passaic (New Jersey) el 19-9-78 (el teatro, inaugurado en 1926, donde se realizó este concierto fue demolido en 1991 para convertirlo en un centro comercial). En sus tiempos pudo verse sobre su escenario algunas de las figuras más importantes de todos los estilos y gracias a su circuito cerrado de televisión hoy en día existen bastantes grabaciones en blanco y negro de actuaciones de Bruce o de los Ramones, Rolling Stones, Patti Smith, etc. El concierto de ese 19 de septiembre fue mítico en gran parte por la excelente grabación recogida de la emisión de radio WNEW (que dejó de existir como radio musical en 1992), una cinta que sigue circulando 30 años después publicada inicialmente bajo el nombre “Piece De Resistance” y ya en la era del cd, con una calidad excepcional, en el triple cd no oficial Passaic Night.

darkDarkness era el cuarto álbum de Bruce, tenía 28 años y entre los personajes de este nuevo disco ya no existía la sensación de vuelo en libertad de Born To Run, era más bien la sensación de “si quieres volar, vas a tener que pagar por ello”. Springsteen volvía al sonido de la guitarra eléctrica como fuerza musical dominante en la mayoría de las canciones. En Racing in the Street el órgano de Danni Federici y el piano de Roy Bittan se fundían en un sonido bellísimo convirtiéndose en uno de los puntos álgidos. Racing in the Street es una de sus mejores baladas sobre vagabundos errantes que cruzan el país participando en carreras de coches por dinero. Es una historia repleta de perdedores y sueños frustrados.

La batería de Max Weinberg y el bajo de Garry Tallent servían de base para un largo y tenso solo de guitarra de Springsteen que alcanzaba su apogeo cuando explotaban las primeras notas de “Prove it all night” .

pdr-ori1El repertorio durante esta gira tenía una estructura de unas 24 canciones formadas por unas 15 permanentes (con especial énfasis en el disco que presentaban: Darkness on the edge of town) y el resto menos habituales y versiones, divididas en dos partes que sumaban las 3 horas de concierto con un intermedio de unos 20 minutos. El repertorio fue BADLANDS / STREETS OF FIRE / SPIRIT IN THE NIGHT / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / INDEPENDENCE DAY / THE PROMISED LAND / PROVE IT ALL NIGHT / RACING IN THE STREET / THUNDER ROAD / MEETING ACROSS THE RIVER / JUNGLELAND / KITTY’S BACK / FIRE / CANDY’S ROOM / BECAUSE THE NIGHT / POINT BLANK / NOT FADE AWAY-SHE’S THE ONE / BACKSTREETS / ROSALITA / 4TH OF JULY, ASBURY PARK (SANDY) / BORN TO RUN / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / DETROIT MEDLEY / RAISE YOUR HAND

Algunos consideran también que ésta fue su mejor interpretación de Thunder Road. Lo cierto es que durante la gira las canciones adquirieron nueva vida.

affffffLa gira de Darkness fue un triunfo absoluto. La E Street Band tocaba a velocidad supersónica mientras Bruce se dejaba la voz y la piel sobre el escenario como si fuera el último concierto de su vida. Pero este concierto es especialmente relevante porque supone probablemente el mejor Springsteen, el artista lleno de juventud en su momento álgido, de una intensidad irrepetible e inimitable . Como curiosidad, os contamos que gente del público le dio a Bruce regalos durante el concierto y entre ellos un paquete repleto de calcetines y ropa interior, lo cual parece que le encantó.

Otro momento cumbre era Backstreets antes del climax final, durante la gira Darkness introducía unas estrofas con la única compañía del piano de Roy Bittan (durante años ha sido conocido como Sad Eyes sin que nada tenga que ver con el Sad eyes publicado en 1998). Os dejamos con ese mágico momento…..

13 pensamientos en “La gira de Darkness on the Edge of Town

  1. Enric Salas

    Recuerdo la primera vez que oí este concierto. Fue una calurosa tarde de verano junto al mar, hará unos quince años… Escuchando el programa “Àrea Reservada” de Catalunya Ràdio. Mi hermano y yo teníamos un viejo radiocasset en la habitación, con una antena rota que se caía, y que tenías que aguantar para que se oyera bien. Rebuscando por casa encontramos una vieja cinta de 60 minutos, y la metimos en la pletina a mitad de Racing in the Street, justo antes del insuperable enlace con Thunder Road…
    Aquellos diez minutos de grabación son, probablemente, los diez minutos de música que más he disfrutado en toda mi vida, escuchando sin parar una y otra vez durante años.
    Hoy, gracias a internet, conseguir aquellas grabaciones legendarias es muy sencillo, y tal vez no logramos apreciarlo de la misma manera, o no le damos el mismo valor. Pero, al poner el cd en la torre de música y subir el volumen hasta que la intro de guitarra de Prove it all Night parezca que vaya a estallar, te das cuenta que la magia permanece…

    Responder
  2. Pingback: Santiago Salazar

  3. Pingback: Santiago Salazar

  4. Enric Salas

    En mi opinión “Sad Eyes” es lo mejor que ha hecho nunca Bruce en directo, y lo que convierte la gira del Darkness en algo irrepetible. Como susurra, recita, escupe las frases, que van surgiendo lentamente, como un lamento, en un crescendo continuo y diferente cada noche… No hay dos Sad Eyes iguales, y todos son fantásticos, pero si tengo que elegir, me quedo con las versiones del Roxy y Passaic.
    Al término de la gira, aquel interludio en mitad de Backstreets quedó en el olvido, o mejor dicho, evolucionó, para convertirse en algo tan grandioso como Drive all Night, una de las piezas angulares de The River y que, por suerte, ha recuperado para los directos en estas últimas giras. Lástima que en el segundo concierto del Camp Nou del 2008 decidiera al final no tocarla, a pesar de tenerla prevista en el set-list… Espero algún día tener otra oportunidad como aquella de oir esta maravilla en directo…

    Responder
  5. Iñigo Alonso

    En efecto, siempre se ha dicho que Sad Eyes evolucionó hasta convertirse en Drive All Night, pero en realidad parece ser al revés, ya que Drive All Night es la primera maqueta que graban en 1977, es decir tres años antes, tal y como afirmó Jon Landau en la entrevista realizada en 1981 por Jordi Beltran e Ignacio Julia, en la cual incluso dice que la versión publicada en 1980, es una de esas maquetas.
    http://www.pointblankmag.com/articulos/pag37.jpg

    Aquí teneis una versión alternativa y más corta de Drive all night de 1977:
    http://www.youtube.com/watch?v=JzN8qwwh8uM

    Puede que en la caja Darkness 3x aniversario conozcamos mejor esta historia.

    Saludos!

    Responder
  6. Pingback: primeras versiones de something in the night‏ | Bruce Springsteen y Africa

  7. Pingback: Springsteen presentación THE PROMISE | Bruce Springsteen y Africa

  8. Pingback: La otra versión de Racing in the Street | Bruce Springsteen y Africa

  9. Pingback: badlands | Bruce Springsteen y Africa

  10. Pingback: nuestra crítica de The Promise | Bruce Springsteen y Africa

  11. Pingback: Fotografías de Bob Leafe‏ | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *