Atlantic City

Springsteen volvió a su casa de Colts Neck, Nueva Jersey en septiembre de 1981 tras pasar un año de gira promocionando The River. Springsteen tenía en mente la historia de los asesinatos en serie de Charlie Starkweather a finales de los 50 y los testimonios de los veteranos del Vietnam. Bruce se convirtió en un lector insaciable y un estudioso de la historia de su país. Todo lo que aprendió en sus lecturas junto a  los recuerdos de su infancia y la mala situación económica que atravesaba Estados Unidos durante el primer mandato de Ronald Reagan influyeron en su estado de ánimo. Sus nuevas composiciones estaban repletas de perdedores. Springsteen compuso Nebraska (1982) un disco repleto de canciones que son un retrato oscuro de un país herido y violento, no hay sueños ni esperanzas, sólo personajes consumidos por la frustración de sueños inalcanzables. El disco en su conjunto es un formidable retrato de la América más oscura. Sólo se abre una puerta a la esperanza con el tema Atlantic City: “supongo que todo muere, chica, eso es un hecho, pero quizá todo lo que muere regrese algún día, así que maquíllate y arréglate el pelo y encuéntrate conmigo esta noche en Atlantic city”. bruce-springsteen-atlantic

En Atlantic City Bruce muestra a una pareja joven, repleta de deudas que intenta llegar a fin de mes en la capital del juego de la costa este, una ciudad marcada por la violencia mafiosa y la corrupción municipal. Atlantic city trata sobre la muerte y la decadencia moral. Arranca con el fallecimiento del jefe mafioso Philip “Chicken man” Testa, el cual fue asesinaTESTA 2do en la explosión de una bomba delante de su casa en Filadelfia el 15 de marzo de 1981.

Ese pesimismo y malestar que transmite la canción no sólo es por la decadencia de  Atlantic City sino también la reflejan los protagonistas de la canción: esa pareja de jóvenes confundidos. El narrador está tan agobiado por conseguir dinero (“tengo deudas que ningún hombre honesto puede pagar”, una frase que también aparece en Johnny 99) que saca los ahorros de su vida del banco y compra dos billetes de autobús para empezar de nuevo junto a su novia. Aunque el amor entre ambos ha disminuido él le promete que se quedará con ella para siempre. El no tiene dónde ir pero mantiene su esperanza en el futuro. “Todo acaba muriendo, nena, eso es un hecho, pero quizá todo lo que muere acaba por volver algún día“.

Atlantic City fue el primer video de Springsteen, en plena explosión de videos musicales gracias a la reciente aparición del canal de televisión por cable MTV. Se rodó en blanco y negro desde un coche en marcha con el propósito de reflejar la decadencia y el desconsuelo de la ciudad. El video no refleja la imagen ostentosa y turística de Atlantic City, sino el lado más oscuro con gente deambulando por las calles sin un rumbo fijo aparentemente. Springsteen prefirió no aparecer en él.

Letra Atlantic City

Fuente: Springsteen Más duro que los demás. June Skinner

6 pensamientos en “Atlantic City

  1. Pingback: Santiago Salazar

  2. Pingback: Santiago Salazar

  3. Pingback: my father's House | Bruce Springsteen y Africa

  4. Pingback: JoeAsesino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *