Highway Patrolman

The Indian Runner es una de las películas que tiene como telón de fondo, como fuentes de inspiración una canción de Springsteen. Indian Runner es un filme escrito y dirigido por Sean Penn y protagonizado por Vigo Mortensen, David Morse y Patricia Arquette. El guión de la película está inspirado en la canción “Highway Patrolman”.

Highway Patrolman es una de las historias más brillantes de Nebraska, con ese claro estilo cinematográfico  que desprenden muchas canciones de Springsteen. El tema refleja los lazos familiares de amor y odio entre dos hermanos cuyos destinos se separan. Una especie de Cain y Abel de Michigan, en consonancia con el James Dean de Al Este del Eden (película del denostado director Elia Kazan),  una película inspirada en el libro de John Steinbeck, cuya obra por aquel tiempo estaba convirtiéndose en uno de los pilares de la creación de Springsteen. Trece años más tarde dio pie al disco  The Ghost of Tom Joad.

d8r5s4c_1g46zpkg2_b

Joe Roberts es un granjero afectado por la crisis que acaba convertido en policia local, mientras que su hermano Frankie vuelve del ejército y está siempre metido en líos. Una noche Joe recibe una llamada por una pelea y descubre que el causante es su hermano. La persecución acaba en los límites del estado, en la frontera con Canadá, donde Joe se para y ve desaparecer en la distancia las luces del coche de Frankie. En el melancólico estribillo de la canción Joe Roberts recuerda los buenos tiempos con su hermano: “Frankie y yo, riendo, bebiendo, nada sienta mejor que los lazos de sangre, turnándonos para bailar con María mientras la banda toca “night of the Johnstown Flood” (canción muy oscura, probablemente Springsteen se refiere a una versión de 1963 de un tal Mack Moody). Le recojo cuando está perdido, como lo haría cualquier hermano. El hombre que vuelve la espalda a su familia, no es bueno.

Un pensamiento en “Highway Patrolman

  1. Pingback: africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *