La gira Tom Joad

Bruce Springsteen: Especial 1996

Muchas de estas canciones se escribieron en silencio y necesitan silencio. Así que si queréis cantar o dar palmas no lo hagáis.” Con estas palabras Bruce solía comenzar la gira Tom Joad.  Lejos de las giras roqueras de los últimos años, Springsteen pedía silencio absoluto para poder interpretar con intimismo las canciones de este disco repleto de historias dramáticas. En la gira Tom Joad, Bruce se presentaba en solitario, acompañado solo de su colección de guitarras acústicas y de diversas armónicas.

tom joadSu propósito era contar sus historias y en la parte central de cada concierto Springsteen se sentaba en un taburete y hablaba con su público para explicarle el origen y la motivación de cada canción.tick692El Storytelling se convirtió en una de las claves de este concierto.Además la intimidad en los teatros le permitían crear una atmósfera perfecta para conseguir una conexión especial entre el artista, su público y la obra.

En Estados Unidos al final del concierto cuando la sala ya estaba vacía, Bruce volvía al escenario, se sentaba en el borde y mantenía largas conversaciones con las docenas de fans que aún le esperaban. Era un encuentro cara a cara.  Una oportunidad única que añadía misterio y magia a cada concierto ( en Europa tuvo que dejar de hacerlo porque eran demasiados los admiradores que se lanzaban en masa para pedir autógrafos y fotos).

teeeEn el álbum The Ghost of Tom Joad Bruce retoma la senda iniciada en Nebraska. La austeridad musical del disco no es una casualidad, las melodías son sencillas porque Springsteen quiere centrar la atención en las historias que cuenta, da voz una vez más a personajes complejos con vidas complicadas. La armónica, como en Nebraska es el principal instrumento acompañado de una suave guitarra acústica. teortieroite

La mayor parte de las historias suceden en el suroeste norteamericano, en el valle central de California y en la frontera con México.  Springsteen describe en el disco la vida de los norteamericanos olvidados y oprimidos en la nación de la abundancia. Ni juzga, ni señala, sólo narra la vida de estos desheredados, en su mayoría inmigrantes. No acusa a los agentes que aplican la ley en la frontera, a los clientes que recogen a los niños en Balboa Park ni a los traficantes que abusan de los “sin papeles” en laboratorios clandestinos y todo lo narra con gran belleza literaria y con mucha crudeza.

La gira de Tom Joad representó una forma muy peculiar para una estrella del rock de llevar a cabo una sola maniobra: asegurarse de que su música aún tenía sentido y de que él mismo continuaba siendo una versión honesta del ser humano que se había propuesto ser. Cada noche durante la etapa inicial de la gira la última canción que sonaba era siempre la que terminaba con la frase: “For you, my best was never good enough” (“para ti, lo mejor de mí nunca fue suficiente”).

Bibliografía: The Ghost of Tom Joad. Bruce Springsteen. Ediciones Primaria Plana.Salvador Trepat.
Springsteen on tour. Dave Marsh

2 pensamientos en “La gira Tom Joad

  1. Pingback: Santiago Salazar

  2. Pingback: Long time coming' | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *