BACKSTREETS

Backstreets es puro Springsteen,  una de las canciones que mejor aglutina muchas de las genialidades del músico de Nueva Jersey. Todos sus temas: la amistad, la fe, la lealtad, el amor, la traición y la infidelidad aparecen en esta canción y por primera vez lo hacen reflejadas en frases que luego repetirá en otras canciones (“bailando en la oscuridad”, “ahora ya no me importa”).

jf77-2 Terry (en un principio no deja claro si es chico o chica) y el narrador se hacen amigos en verano. Duermen en viejas casas abandonadas de la playa, se consumen bajo el sol veraniego, y se enamoran tan profundamente que casi parece una relación condenada desde el principio. Su mundo está amenazado y lo cierto es que Backstreets transmite la sensación constante de que “todo está en peligro” aunque también refleja un mundo romántico de noches veraniegas sin fin bailando lentamente en la oscuridad en bares con poca luz y máquinas de discos. Los protagonistas de la canción sienten que van a vivir para siempre, que su historia de amor nunca terminará, pero entonces todo se desmorona. Surgen las mentiras y la traición. Su pequeño mundo de fantasía se  derrumba y Bruce lanza un gemido desgarrador. El emotivo piano de Roy Bittan, la guitarra y la voz desgarrada de Bruce transmiten todo ese cúmulo de sentimientos y decepciones.BMH032377_10ph

Por la noche estirado en la cama a oscuras recuerda las películas que solían ir a ver “intentando aprender a caminar como los héroes” antes de darse cuenta de que ellos son sólo “iguales que el resto de la gente”. Backstreets sugiere que la lucha no es tan simple.

jf77-3Al igual que muchas de las historias de Bruce, la de Backstreets evolucionaba y se transforma a medida que pasa el tiempo. La mayoría de las veces terminaba con la fulminante acusación de Bruce: “you lied, you lied, you lied” (mentiste, mentiste, mentiste). Pero en Boston hacia el final de la gira de Born to run ( marzo de 1977) Springsteen cambió su letra: “deja que caiga la lluvia….y límpiate esas lágrimas, abre los ojos porque está grabado en tu corazón y a partir de ahora formará parte de tí. Así que nena, pequeña no llores…. Ya está ya ha pasado todo… esta noche….. esta noche… ven a mis brazos… tu y yo nena, tu y yo pequeña”.

Entonces empezó a hablar en un tono muy dramático. “Recuerdo que volví corriendo…que ese tipo abandonó su coche en un descampado, aproximadamente a una milla y media a las afueras de la ciudad, y por la noche, ella, Billy y yo solíamos hacer autostop por ahí….. Recuerdo a los chavales, desmantelaron la carrocería del coche hasta que casi no quedó nada más que el interior, pero la parte de dentro estaba bastante bien,   y cogimos ese coche, y bajamos por las vías del tren. Dimos un paseo en el asiento de atrás”.

tick473Springsteen cantó tanto como habló mirando fijamente la oscuridad más allá del escenario : baby, take me riding in the backseat, in the backseat……..in the backseat of that old Cadillac,Billy’s got cleats on his boots, oh, her heels are stacked,….yeah, in the backseat…oh, take me down,…hey, Terry, take me down….and the world and this madness’round and round and down and down (baby, llévame en el coche en el asiento de atrás…en el asiento de atrás…en el asiento de atrás de ese Viejo Cadillac…Las botas de Billy tienen tacos, oh, los tacones de ella están clavados… Sí, en el asiento de atrás, oh, llevame, Venga, Terry, llévame hacia abajo… y el mundo y esta locura dando vueltas y vueltas y vueltas… y cayendo, cayendo, cayendo….

pass215

A continuación habló de nuevo, haciendo muchas pausas, como si necesitara aire a causa del tormento que le causaba recordar, luego volvió a cantar primero con voz apasionada para terminar lanzando gritos:

Recuerdo a esos chavales aquella noche, prendieron fuego a una granja abandonada a menos de un kilómetro subiendo las vías del tren y allí había unas máquinas y unos motores. Vimos las llamas alzándose hacia el cielo hasta que llegaron al campo. Nos subimos al capó del coche y vimos cómo el fuego se nos acercaba a toda prisa, vimos acercarse las llamas,vimos cómo se acercaban rápidamente y luego nos dirigimos al pueblo…. Y entonces,… y entonces… me besó….entonces me besó, y entonces me prometió (:…) y me mintió , me mintió… mentiras bonitas….Y yo tan sólo deseaba…. Recuerdo que recé para que Dios enviara unos cuantos ángeles e hiciera desaparecer este maldito pueblo …..que se hundiera en el mar…que desapareciera (…).

Bibliografia: B.S Más duro que los demás//B.S ON TOUR Dave marsh.
Pincha aquí para leer la letra 
y aquí para escuchar el concierto del 25 de marzo en Boston entero.

3 pensamientos en “BACKSTREETS

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: 30 años de Backstreets | Bruce Springsteen y Africa

  3. Pingback: Se subasta el primer coche de Springsteen | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *