La noche más larga 31/12/80 – NASSAU COLISEUM, NY‏

ultimo postUno de los momentos más importantes en la carrera de Springsteen es la serie de conciertos que tocó junto a la E Street Band los días 28,29 y 31 de Diciembre de 1980 en el Nassau Coliseum, en la ciudad de Uniondale en el estado de Nueva York (tiene una capcidad de 16.000 espectadores). nassau-coliseum

Bruce Springsteen ha tocado en innumerables ocasiones allí, pero es especialmente recordada su celebración de la nochevieja de 1980. Era una noche fría, empezaron sobre las nueve de la noche y al llegar a las 12 ya llevaban 30 canciones tocadas, y claro, no podían parar…y cayeron otras ocho.

Este fue el repertorio:

NIGHT / PROVE IT ALL NIGHT / SPIRIT IN THE NIGHT / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / INDEPENDENCE DAY / WHO’LL STOP THE RAIN / THIS LAND IS YOUR LAND / THE PROMISED LAND / OUT IN THE STREET / RACING IN THE STREET / THE RIVER / BADLANDS / THUNDER ROAD / CADILLAC RANCH / SHERRY DARLING / HUNGRY HEART / MERRY XMAS BABY / FIRE / CANDYS ROOM / BECAUSE THE NIGHT / 4TH JULY ASBURY PARK (SANDY) / RENDEZVOUS / FADE AWAY / PRICE YOU PAY / WRECK ON THE HIGHWAY / TWO HEARTS / RAMROD / YOU CAN LOOK / HELD UP WITHOUT A GUN / IN THE MIDNIGHT HOUR / AULD LANG SYNE / ROSALITA / SANTA CLAUS / JUNGLELAND / BORN TO RUN / DETROIT MEDLEY / TWIST AND SHOUT / RAISE YOUR HAND

ultimo post ticketCuatro horas en total que por suerte hemos podido escuchar durante estos años con una calidad excepcional, convirtiéndose así en uno de los conciertos más pirateados de Bruce Springsteen&The E Street Band, y siendo, seguramente, uno de los mejores modos de entender lo que significaba una de sus actuaciones de aquellos años.
Comenzó con uno de sus arranques más habituales en aquellos años, Night, y siguió con un potentisimo Prove It All Night, Springsteen dejó claro que aquella noche iba a ser de una intensidad abrumadora.

El repertorio no varió mucho (en cuanto a la estructura) respecto a los conciertos que estaba realizando en esa primera parte de la gira The River, pero añadió algunas rarezas como Rendezvous, que no se publicaría hasta 18 años después, o la cara B del single Hungry Heart llamada Held Up Without A Gun, conocida especialmente por ser la canción más corta de Bruce (1 minuto y 15 segundos!).

post ultimo El gran temor de Springsteen durante esta noche en el Nassau Coliseum eran los petardos, y tras haber sido víctima de uno de éstos en el último concierto de la gira anterior, Bruce avisó antes de tocar Sandy: “si habeis traido cohetes o algo así, por favor, no los encendais, guardadlos en vuestros bolsillos o llevadlos de vuelta a casa, porque con tanta gente es fácil hacer daño a alguien o a vosotros mismos,…creo que podéis hacer suficiente ruido sin ellos. Por favor, si habéis traido alguno, no los encendáis cuando llegue el año nuevo. Muchas gracias

Llegada la hora de celebrar la entrada de 1981, recurrieron a un clásico soul de Wilson Pickett y Steve Cropper: In The Midnight Hour (escrita por ambos en el mismo motel de Memphis donde pocos años después sería asesinado a Martin Luther King, jr).  Springsteen pidió un reloj a la gente de las primeras filas y con este en la mano fue midiendo el tiempo de la canción para finalmente arrancar la cuenta atrás junto a personajes como el “padre tiempo” que, al llegar la hora, llenaron de confetti a la gente de las primeras filas mientras Bruce hacía lo propio con una botella de champagne. pass151

De ahí a un Auld Lang Syne instrumental en su vertiente más rockera, para seguir la fiesta con un imparable Rosalita, y traca final con Santa Claus, Jungleland, Born to run y Detroit Medley. Y no podía quedar ahí la cosa: Twist&Shout y de nuevo como en la gira de dos años atrás, Raise Your Hand.
Aún tratándose de grabaciones en video amateur, se trata de un testimonio único que al menos por unos minutos, 30 años después, nos traslada a aquella noche que pudieron disfrutar 16000 agraciados en el Nassau Coliseum, pero más aún podemos disfrutar de aquella noche gracias a la grabación remasterizada Nassau Night.

Si quieres bajarte la primera parte  pincha aquí

Si quieres bajarte la segunda parte pincha aquí

De este concierto, oficialmente se han publicado varios temas con una calidad de sonido extraordinaria como es lógico: “4th Of July, Asbury Park (Sandy)” ,“Merry Christmas Baby”, “Rendezvous” y también, pero con una calidad pésima para una grabación oficial “Held Up Without A Gun” .

Durante Rosalita, Bruce cambió uno de las frases: Dile que es su oportunidad, y dile, nena, que no soy un pringado, porque tú y yo lo vamos a lograr en 1981!“, y así fue, 1981 sería uno de los años más importantes en su vida, llevando su música por toda Europa y sumándose al panteón de las vacas sagradas del rock´n´roll de todos los tiempos.

6 thoughts on “La noche más larga 31/12/80 – NASSAU COLISEUM, NY‏

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: inigo alonso

  3. Pingback: Las tres noches más legendarias del Nassau Coliseum‏ | Bruce Springsteen y Africa

  4. Pingback: Night | Bruce Springsteen y Africa

  5. Pingback: Manuel Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *