Springsteen y el punk

Tras la muerte del polémico Malcolm McClaren, uno de los personajes fundamentales en la historia del punk, hemos querido recordar la relación que tuvo Springsteen con el punk. Su música se ha movido siempre en otros cauces, pero hubo cinydollserta confluencia especialmente a finales de los 70. Probemos a realizar un viaje imaginario;

La primera parada nos lleva al Max Kansas´s City de Nueva York, donde Springsteen en 1972 actuó durante varias noches en solitario con su guitarra acústica, y tras él, según explicó en 1992 a la revista Musician, salían los New York Dolls, grupo en el que Malcolm McClaren haría labores de manager durante algún tiempo. En este local debía ser habitual encontrar a la bohemia más cotizada de la ciudad. Gente como Andy Warhol, Lou Reed, Mick Jagger o Robert Mapplethorpe, pasaron largas noches allí, mientras que gente como Bruce, Bowie, Iggy Pop, o Bob Marley animaban.

Pasan unos años y Bruce Springsteen ya ha editado Born To Run, ha salido en las portadas de Time y Newsweek, y el CBGB está siento el templo del punk neoyorquino. Allí Springsteen entra en contacto con grupos que están siendo el caldo de cultivo de la New Wave, y es con Patti Smith, otra chica criada en Nueva Jersey, con quien mantiene el mayor contacto, pasando tardes enteras escuchando discos, y regalándole poco después su éxito Because The Night.

con patti smith

con patti smi

Otra de las bandas habituales en el CBGB era el dúo formado por Alan Vega y Martin Rev. En 1980, Springsteen les nombró en una entrevista como una de sus bandas preferidas, y durante casi toda la gira en solitario de 2005, sería uno de sus temas “Dream, baby, dream” el elegido para terminar los conciertos. Así mismo, hay quien habla de la influencia del tema Frankie Teardrop de Suicide (1977) en el State Trooper publicado en el disco Nebraska.

Paremos por un momento en los estudios donde Bruce Springsteen está terminando en marzo de 1978 Darkness On The Edge Of Town. En un estudio contiguo, The Dictators están grabando el álbum “Blood Brothers”. Bruce, fan confeso de la banda, hace una pequeña aportación al tema que arranca el disco “Faster and Louder”, y no duda a la hora de ponerse una camiseta de la banda en directo. Ellos sentían así mismo devoción por Bruce, y que se sepa, sólo Clarence Clemons llegó a subirse al escenario con ellos.

Vámonos a Asbury Park: Otra banda salida del CBGB fueron los Ramones. RamonesBruce les estuvo viendo en el Fast Lane de Asbury Park el 25 de marzo de 1979, y estuvo charlando con Joey Ramone, quien le pidió que les escribiera una canción. Esa noche al llegar a casa escribió Hungry Heart. Jon Landau, su manager, evitó que acabara en manos de los Ramones, y se convirtió en uno de los temas más importantes de la carrera de Springsteen. Por fin en 2009, en Boston, Bruce y la E Street Band hicieron uno de los grandes temas de los Ramones: “I Wanna Be Sedated”.

Y el punk británico? sin duda el nombre es The Clash. Springsteen siempre se mostró como un admirador de esta maravillosa banda, y su álbum London Calling, facilitó que The River se planteara también como un doble disco.

Nuestra última parada nos lleva hasta Hyde Park, en Londres, donde abrió su concierto de 2009 con un rabioso “London Calling” para sorpresa de todos (es el video con el que encabezamos este post). Previamente en Glastonbury, arrancó con el homenaje que hizo Joe Strummer, cantante de The Clash fallecido en 2002, al festival: “Coma Girl”.

Joe Strummer en 1997, durante la preparación del documental de la BBC Bruce Springsteen: a secret history, fue preguntado por su opinión sobre éste, y en respuesta envió una carta en forma de fax, en la que empezaba con un “Bruce es grande” y terminaba con un “adoro a Springsteen“.  Ya desde 1978, Bruce solía tocar I fought the law, tema de Sonny Curtis de 1965, que también por entonces empezaron a tocar The Clash, y de hecho la popularizaron. Springsteen no se olvidó de ella en los dos conciertos que dieron en Londres en 1981. No debemos olvidar que durante la gala de los premios Grammy de 2003, uno de los escenarios menos punk imaginables, en recuerdo a Strummer junto a Dave Grohl de Foo Fighters, Elvis Costello y Steve Van Zandt, hicieron un London Calling con un fondo de imágenes de The Clash.

10 pensamientos en “Springsteen y el punk

  1. Pingback: africa

  2. Rafa Martinez

    Interesantísimo artículo. Conocía su vinculación con Patti Smith por el célebre Because the night y también la historia (frustrada) de Hungry Heart con los Ramones. La admiración hacia los Clash la ha demostrado el Boss a lo largo de estos años como habéis detallado y abrir con London Calling en Hyde Park es una nueva muestra de ello. Coma Girl es una de mis favoritas de Strummer, no me cansa nunca. Qué lástima que Joe ya no esté entre nosotros.

    Responder
  3. Pingback: Concierto Londres 2009 | Bruce Springsteen y Africa

  4. Pingback: the promise | Bruce Springsteen y Africa

  5. Pingback: Springsteen, sonidos inéditos! | Bruce Springsteen y Africa

  6. Pingback: Because The Night | Bruce Springsteen y Africa

  7. roma

    abrir la caja de pandora de Bruce, es como abrir una ventana al cielo, me refiero al cielo musical. Son tantas sus referencias, y guiños, al soul, al blues, al folk, a los roqueros del 50,ahora hablamos de punk, que inevitablemente, si prestas atención a ellas, acabas moviendote por todo un universo musical, y aprendiendo algo nuevo y excitante sobre musica. Aunque todos los Punkies no admiraban a Bruce, he leido que Siouxie no lo soportaba, o era para llamar la atención?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *