American Land

American Land es un homenaje a todos los emigrantes que llegaron a Estados Unidos y contribuyeron con su trabajo y esfuerzo a la construcción del país.

Murieron construyendo las vías del ferrocarril, trabajaron dejándose la piel. Murieron en los campos y las fábricas, sus nombres esparcidos en el viento. Murieron para llegar aquí hace cien años y mueren ahora. A las personas que construyeron el país, las intentamos oprimir“.

El 22 de junio de 2006 en el Madison Square Garden de Nueva York, Springsteen presentó American Land, la denominó ” una canción de inmigrantes para la ciudad de Nueva York”. Basada en una canción que grabó Pete Seeger en 1957, la versión de Springsteen tiene un aire más irlandés, pero con raíces muy profundas.

American Land fue escrita hacia el año 1900 por un trabajador siderúrgico eslovaco llamado Andrew Kovaly, la letra estaba inspirada en un trágico incidente que tuvo lugar en una fábrica en Pensilvania a unos 25 km al norte de Pittsburg. slovakMiners300Un compañero eslovaco que también era amigo de Kovaly y trabajaba con él, había ahorrado el dinero suficiente para que su familia pudiera venir desde Eslovaquia. Mientras la madre y los hijos del trabajador estaban de camino hacia Estados Unidos el amigo murió mientras trabajaba. Kovaly dio la mala noticia a la familia nada más llegar a la estación de tren. Entonces escribió la canción “He lies in the American land” (Andrew Kovaly, año 1900). En 1947 después de acabar un concierto para el sindicato internacional de trabajadores cerca de Pittsburgh, Pete Seeger conoció a Kovaly que según parece le cantó la canción a él. Seeger más tarde tradujo la letra al inglés y le puso nueva música, dándole un sutil pero apropiado acento musical de la Europa del Este.

La versión de Springsteen es más épica en su enfoque más universal. Un estudio sobre la historia de la inmigración desde Ellis Island hasta nuestros días.

American Land fue estrenada durante la gira “We shall overcome:The Seeger Sessions”, pero se publicó seis meses después de que el álbum con la Seeger viera la luz. Era el primer álbum de versiones de Springsteen, una alegre reinterpretación de baladas clásicas norteamericanas del legendario cantante folk Pete Seeger.large_Petebruce Desde canciones antibélicas hasta una canción para niños con raíces que se remontan a Escocia en el año 1549.

Todas las canciones se grabaron en directo en la sala de estar de la granja de Springsteen en Nueva Jersey en tres sesiones de un día y sin ensayos previos. Las reinterpretaciones que Springsteen hizo del cancionero tradicional norteamericano junto a su nueva banda  transformaron las canciones en himnos desbordantes, cantados y tocados a un ritmo vertigionoso.

Fuente: El Boss a través de 100 mejores canciones. June Skinner

6 pensamientos en “American Land

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: homenaje a springsteen | Bruce Springsteen y Africa

  3. Noel

    Gran canción que se convirtió en un clásico instantáneo nada más publicarse. Fija en todos los conciertos a partir de su estreno, incluso con la E Street Band. Perfecta para el directo.

    Responder
  4. Pingback: Santiago Salazar

  5. Pingback: The Official Inaugural Celebration DVD‏ | Bruce Springsteen y Africa

  6. Pingback: Springsteen en el nuevo disco de Pete Seeger‏ | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *