Springsteen y su madre: The Wish

“En cierto sentido he salido a mi madre” dijo Springsteen sobre su madre Adele. su madre

Su vida ha sido de una coherencia increíble, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar cada día, y yo admiraba mucho eso. Admiraba su capacidad de presentarse ante el mundo. Se levantaba por las mañanas y el baño estaba cerca de mi cama, y yo podía oir el sonido que hacía dentro. Abría el grifo, el estuche de maquillaje, se oían ruidos en el fregadero, y yo me sentaba y escuchaba como mi madre se preparaba para presentarse ante el mundo. Y luego se ponía los zapatos de tacón, y oía el sonido que hacían cuando se iba de casa. Tenía un pequeño balcón donde a veces solía dormir y oía el sonido de sus tacones calle arriba mientras iba a la oficina”.

Esta rutina de “presentarse ante el mundo” es el centro de The Wish, una oda a su madre, al orgullo y a la dignidad del trabajo, repleta de detalles mundanos que hace que la canción tenga vida propia.

Cuando Bruce apenmotheras empezaba en el mundo del espectáculo, alguien le preguntó que qué haría  si se convirtiera en rico por sus obras, Springsteen se paro a pensar y contestó:  

¿Si fuera rico?¿si ganara mucho dinero, quieres decir?. Déjame pensar. ¡Puf! Retiraría a mi madre de trabajar. A mi padre también. Mi madre trabaja desde que tenía 18 años ahora tiene cincuenta. Ya ha trabajado demasiado.”

boss

 

The Wish empieza con una escena invernal. Es Navidad. Debajo del árbol, el chico recibe lo que  siempre ha estado deseando: una guitarra japonesa nueva.

Cuando Bruce era un niño su madre le compró una guitarra de 60 doláres, hizo un sacrificio enorme, “simplemente era dinero que no teníamos. Mis padres siempre debían dinero a la empresa de financiación. Pidieron prestado el dinero para esto y lo devolvieron justo a tiempo en Semana Santa y así iban haciendo. Así que comprar la guitarra fue un gesto significativo de fe por su parte”.

Sus manos, sin embargo, eran demasiado pequeñas para deslizarse con soltura por el mástil, así que frustrado, la dejó a un lado durante cinco años. En vísperas de la llegada de The Beatles a Estados unidos, lo intentó de nuevo, y esta vez se compró él mismo una guitarra en una tienda de empeños por 18 dólares. Un primo le enseñó a Springsteen algunos acordes básicos y luego él siguió aprendiendo por su cuenta. En la canción Springsteen piensa en todo lo que le ha aportado la guitarra:“Bueno conseguí esta guitarra y aprendí a hacerla hablar”.

tle6
En The Wish Springsteen canta sobre el hecho de llevar sus botas Beatle y de su madre llevando rulos rosas y pantalones ajustados. Ella lo saca del sofá y le anima a que toque un poco la guitarra delnte de sus tíos y tías. Su padre también está presente pero básicamente se queda al fondo. Mientras su padre miraba al mundo con ojos atemorizados, su madre le daba esperanza. Aunque ella no podía evitar que él sintiera dolor, le dio la fuerza para afrontarlo y dejar claro que no todo era deprimente. Ella era el ancla, la cohesión, la que mantenía unida a la familia. Su padre personificaba la pena y su madre la alegría.

Springteen cantó por primera vez The Wish en público en el concierto benéfico en el Christic Institut de Los Angeles en 1990.

Por primera vez en su vida, Bruce decidió hablar públicamente sobre la relación con su madre. Reconoció que  le resultaba difícil cantar The Wishpor toda la postura machista que debar adoptar en el rock”…. pero  que ya  era “lo bastante hombre para cantar sobre mi madre. Creo. No tengo miedo, sólo un poquito. Voy a hacerme un hueco en la enorme lista de los amantes de la madre: Richard Nixon, Elvis Presley, Merle Haggard y cualquier cantante country que hayais conocido.

Esta es quizá la canción más personal y autobiográfica de Bruce. Quizá por ello Springsteen no sólo la había descartado de Tunnel of Love, sino que tampoco quiso incluirla en ninguno de los dos álbumes que publicó en 1992. (Finalmente se publicó en The Tracks, seis años después).

Pincha aquí para leer la letra de THE WISH

Fuente: Springsteen, más duro que los demás. Junne Skinner/// Nacido para el Rock.Eric Alterman

8 pensamientos en “Springsteen y su madre: The Wish

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: Noticias Dinero

  3. Pingback: Gana Dinero en Casa

  4. Lorena Zabala

    ¡Genial en este día éste espacio dedicado a la madre del Boss!.Si algo claro transmite éste hombre, es sentimiento y sueños.¿No creeis que la alegría es fundamental para llevar adelante los sueños?.En éste caso, la alegría de su madre…en fin:me ha encantado. Henri René Lenormand decía que “si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos, la vida sería un engaño insensato”.

    Responder
  5. Josu

    Efectivamente, genial que hayáis encajado esta bonita historia y esta canción en este día tan especial.
    Me habéis hecho recordar mi propia historia de la compra de una guitarra para mí, hace ya muuuuchos años. La mía acabó aburrida encima de un armario pero el gesto de mis aitas que me la compraron aún perdura.
    No me canso de repetir que cada día me sorprendéis con vuestro trabajo en el blog. Continuad así, por favor. Es lo primero que veo cuando me conecto.
    Eskerrik asko!

    Responder
  6. Pingback: Bruce y su madre | Bruce Springsteen y Africa

  7. Pingback: Los padres de Springsteen hablan‏ | Bruce Springsteen y Africa

  8. maria luisa

    No hay nada que mas emocione, que un hijo que a pesar de ser famoso, continue con los pies en la tierra , fiel a sus raices y que le de a su madre la valoracion que tiene, al ser como una roca para el en los comienzos de su carrera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *