Seeds

3 de Julio de 1985: al poco de arrancar el primer concierto en el Wembley Stadium de Londres de Bruce Springsteen & The E Street Band, Nils Lofgren empezó a tocar en la guitarra un riff que nadie entre el público pudo reconocer, era algo nuevo que Bruce había decidido estrenar en un concierto especial: 10 años después de su debut en la capital británica. Ahora era capaz de llenar durante tres noches uno de los más legendarios recintos del mundo. Bruce presentó la canción diciendo:
Mientras cruzabamos el estado de Tejas, había un montón de gente que venía del norte, buscando trabajo en los pozos petrolíferos y en las refinerías, y entonces, cuando el precio del crudo cayó, cerraron las refinerías, y la gente seguía yendo en busca de un trabajo, y les decían sencillamente que se movieran, y acabaron durmiendo en tiendas de campaña al lado de la autopista o en sus coches..esta canción se llama “Seeds”.

depresionnnnSeeds (semillas) es la historia de un padre que se traslada a Houston junto con su mujer y sus hijos, en busca de trabajo. Van en dirección sur desde el norte industrial con “tan sólo lo puesto y una canción”, en busca de una vida mejor.  Las promesas nunca se hacen realidad y lo único que se encuentra son “semillas” que vuelan con el viento del sur. “Lo siento hijo, le dicen, ya no hay, ya no hay, ya no hay“. La historia era real, las empresas del acero del norte, y la industria del automóvil a principios de los ochenta habían decidido trasladar gran parte de su producción a otros países como México, comenzando una decadencia que de dimensiones extraordinarias. Muchos jóvenes, arruinados y sin ningún tipo de subsidio, decidieron coger sus escasos ahorros y viajar por el país en busca de nuevas oportunidades. Se volvió a ver incluso  aquella figura típica de los tiempos de la recesión de los años 30: el llamado “hobo” que era aquel que viajaba en trenes de mercancías de manera ilegal, y era perseguido por los “bulls” o guardias que trabajaban para las empresas ferroviarias y les hacían bajarse.

librorororororr

El padre de Seeds ve a hombres que viven en la calle, al lado de las vías dle tren y en tiendas de campaña junto a la autopisa. No sabe dónde van a dormir. Así que aparca el coche sin calefacción en un aparcamiento de un almancén de madera, “congelándonos el culo“. Sus hijos están en la parte de atrás y tienen una “tos de muerte“. Mientras duermen, en mitad de la noche su sueño agitado se ve interrumpido por el sonido de una porra repicando en el parabrisas: “Circula tío“, dice el polícia (recordando a Tom Joad, en Las Uvas de la ira).

¿Cuántas veces, se pregunta, puede alguien levantarse después de que le hayan golepado? . Toda esta historia está documentada de modo impactante en el libro “Journey To Nowhere” de Dale Maharidge, con fotografías de Michael Williamson, quienes viajaron en coche, tren y bus por todo el país destapando esta realidad poniéndole rostros, nombres e historias. El libro fue publicado en 1985, y  le impactó  mucho a Bruce Springsteen  empujándole diez años después a publicar  The Ghost Of Tom Joad.


Seeds se grabó en directo el 30 de septiembre de 1985 en el Coliseum de Los Angeles pero fue publicada en 1986 en Live 1975-85. Bruce continuó interpretándola durante la gira de 1988, y puntualmente en versión acústica en 1993. Fue en 2009, en plena recesión mundial cuando reapareció en sus conciertos con una fuerza y crudeza que la convertiría en uno de los momentos álgidos de la noche.

No podemos terminar este post sin darle las gracias ENRIC SALAS por montar estos videos de Bruce tan increíbles.

2 pensamientos en “Seeds

  1. Enric Salas

    Me alegro de que se incluya esta canción en el dvd de Hyde Park.
    ¡Cómo habría cambiado el BITUSA si se hubieran incluido Seeds, Murder Incorporated y This Hard Land…!

    Responder
  2. Pingback: Inigo Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *