Springsteen: las remezclas de Arthur Baker‏

Nadie duda que Arthur Baker es uno de los grandes productores de los años 80, pero lamentablemente a él se debe también una de las mayores atrocidades cometidas con tres temas de Bruce Springsteen. Dancing In The Dark, Cover Me y Born In The USA acabaron en su , otras veces, brillante turmix. El sonido que se llevaba entonces en las discotecas en muchas ocasiones podía convertir un tema más o menos comercial en un sufrimiento inacabable, que sólo las debilidades propias de la noche o un gusto musical pésimo podían hacer que se resistiera. Era la época dorada del maxi-single con sus luces y sus sombras.

Alguien en Columbia decidió que Born In The USA llegara hasta los últimos rincones del planeta, y entonces pensaron que Arthur Baker era una apuesta segura para este cometido, y de paso sobrepasar la barrera de color de su público, mayoritariamente blanco. Baker, desde sus comienzos trabajando junto a Afrika Bambaataa a sus pelotazos junto a New Order o Cindy Lauper, pasando por colaboraciones con Bob Dylan o U2, acabó convirtiéndose en el gurú de las mezclas a mediados de los ochenta, así como destacando en su labor de producción. También trabajó junto a Steve Van Zandt, ya por entonces Little Steven, en el single anti-apartheid “Sun City”, en el que de hecho participó Bruce.arthurbaker

¿Por qué aceptó Bruce Springsteen estas remezclas? Pues bien, no es que aceptara o no, simplemente Brremixuce estuvo detrás de todo el proceso, participando en las sesiones en que gestaron estas versiones, y admitiendo que sus música no era tan frágil como él pensaba y que podía adoptar otras interpretaciones, en contra de lo que había sentido hasta entonces.

Muchos fans no se sintieron cómodos  y Arthur Baker se defendió asegurando que  si no hubiera salido la versión original previamente, nadie habría dicho nada. Bruce fue más conciliador y explicó que estaba probando cosas nuevas, como tocar en estadios , versionar sus canciones o grabar videoclips . En cualquier caso, quedaron en una anécdota de aquellos tiempos, y en poco más que material para coleccionistas hoy en día.

6 pensamientos en “Springsteen: las remezclas de Arthur Baker‏

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: blue boy

  3. Pingback: Tweets that mention remix, arthur baker | Bruce Springsteen y Africa -- Topsy.com

  4. Pingback: !Los remixes atacan de nuevo! | Bruce Springsteen y Africa

  5. xavi

    Sin duda, el hecho que Bruce aceptara estas aberraciones no se debía a que quisiera experimentar cosas nuevas sino porque los directivos de la CBS le presionaran por haber grabado Nebraska dos años antes, el capricho de Bruce que a la CBS le costó apoyar… quien algo quiere, algo le cuesta…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *