Tenth Avenue Freeze-Out

(Born to run, 1975)

“Siempre quiero que mis conciertos sean un poco como un circo, con un toque de mitin político, con un toque de muchas cosas diferentes. De verdad, al final quiero que la gente vaya sintiendo más conexión con los demás, en sus propias vidas, y con el mundo que les rodea. Tenemos que darnos cuenta de que hemos de estar conectados”. Bruce Springsteen.  Revista Inglesa Q.

El nombre de la E Street Band tiene sus orígenes en la población costera de Belmar. La esquina de la calle E con la décima avenida es un lugar favorito para los fans de Bruce. 10avenueDavid Sancious, el teclista original de la E Street Band solía vivir en el número 1105 de la calle E.

Tenth Avenue Freeze out es una canción festiva que celebra la vida en su plenitud. En  los 70 y en los 80 cuando Bruce la interpretaba saltaba, caía de rodillas y se arrastraba hasta el borde del escenario dejándose caer entre el público. Los fans lo engullían en cuestión de segundos, Bruce se dejaba tocar, adorar, tirar de la ropa, con el riesgo que eso suponía. publicoEl baño de multitudes se convirtió en la expresión física más ilustrativa del intento de establecer una relación visual directa con el público. Tenth Avenue Freeze out era la canción que Springsteen cantaba cuando quería captar totalmente la atención del público.

Años después, en la gira de reunión de la E street Band en 1999/2000 Springsteen la transformó en un diálogo espiritual, mezclando sonidos, fragmentos diversos de artistas diferentes: “Take me to the river” de Al Green, It’s all right” de Curtis Mayfield and the Impressions, con un toque de Jimmy Swaggart y quizá algo de Jerry Lee Lewis.

Como si de un moderno predicador se tratara decía: “quiero ir al río de la resurrección, donde todo el mundo tiene una segunda oportunidad….!pero tendrás que trabajártela! No te das de bruces con esas cosas, no te encuentras con esas cosas de manera accidental. Tienes que buscarlas y perseguirlas. Y es po eso por lo que estamos aquí noche tras noche tras noche . Porque no puedes conseguir esas cosas por tí mismo. Necesitas ayuda”.

Tenth Avenue Freeze Out es una celebración festiva y triunfante de la camaradería en todos sus niveles: de un miembro de la banda a otro, y lo más importante de Bruce a sus fans. Si el Springsteen de ahora a no creía que el rock podía salvar el mundo, al menos sí sabía que podía reunir a un grupo de personas para transmitirles el verdadero espíritu del rock.

2 thoughts on “Tenth Avenue Freeze-Out

  1. Pingback: africa

  2. jon

    valdria perfectamente para predicador,k guapa es la actuacion d tenth avenue dl madison,k facilidad d palabra tiene,y ante tantas personas.buenisimo!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *