4 de julio……de 1992 en Barcelona

En 1992 Springsteen reunió a un grupo de músicos que posteriormente se les conocería como “la otra banda”, y emprendió una gira por Europa que arrancó en Estocolmo. El esquema de gira por pabellones y meses después estadios, que tan bien había funcionado en la gira 84-85 por Estados Unidos, lo trasladó a Europa por primera vez y funcionó a las mil maravillas. Los únicos conciertos  de 1992 que tenía previstos en España eran en Barcelona  los días dos y tres de Julio. Bruce Springsteen 1992-07-04 Barcelona (P)El lugar era nuevo: una plaza de toros. El problema llegó cuando una huelga de transportistas paralizó Francia, con lo cual no se podía trasladar ningún camión hasta Barcelona.

El concierto del día 2 tuvo que ser trasladado al día 4, y se consiguió llegar a tiempo para no posponer el del día 3. El escenario no sería el de la gira, sino uno que se improvisó pero que no supuso ningún problema. La ciudad estaba totalmente volcada en la celebración a falta de unos días de los Juegos Olímpicos.

En las primeras filas las avalanchas fueron constantes en ambos shows, y los nervios por ver a Springsteen tras cuatro años de ausencia de los escenarios eran obvios, aunque no viniera en esta ocasión con la E Street Band (a pesar de que muchos periodistas no se dieran cuenta de este pequeño detalle…). Las peticiones en el segundo de los conciertos eran lógicas…era el 4 de Julio, el día de la indepencia, y los (pocos) carteles rezaban “Sandy” e “Independence Day“, pero parece que Springsteen prefería quitarse de encima la carga de heroe americano ambulante y tiró de repertorio de los dos últimos discos, Human Touch y Lucky Town, y los dos anteriores discos: Tunnel Of Love y Born In The USA. Fue una noche de verano estupenda, con un Bruce que parecía querer demostrar que sin la E Street Band también podía hacer cosas. Así todo, aunque fueron grandes músicos los que le acompañaban, y demostraron que eran capaces de dar un nuevo aire a la música del boss, se echó de menos a la BANDA aunque Roy Bittan fuera el único superviviente.

92Ante la visión de tanta gente joven en las primeras filas, y tras una de sus peores canciones de la historia, Real Man, Bruce aprovechó para hablar sobre Thunder Road: “Esta es una canción que escribí hace casi veinte años, erais unos niños. Se trata de una canción llena de sueños de un joven y quiero dedicársela a todos mis hermanos y hermanas jóvenes que están aquí esta noche, ésta es para vosotros”, y sonó un Thunder Road tranquilo, a base de voz, armónica, piano y guitarra acústica que supuso uno de los más emotivos momentos.
El repertorio fue el siguiente:

BETTER DAYS/ BORN IN THE USA / DOWNBOUND TRAIN / LOCAL HERO / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / DANCING IN THE DARK / 57 CHANNELS/ THE RIVER / LIVING PROOF / MY HOMETOWN / LEAP OF FAITH / MAN’S JOB / ROLL OF THE DICE / LUCKY TOWN / COVER ME / BRILLIANT DISGUISE / TOUGHER THAN THE REST / REAL MAN / THUNDER ROAD / BOBBY JEAN / LIGHT OF DAY / HUMAN TOUCH / GLORY DAYS/ WORKING ON THE HIGHWAY / HUNGRY HEART / MY BEAUTIFUL REWARD / BORN TO RUN

La grabación que existe de esa noche en audio es bastante pobre, pero os recomendamos esta otra emitida por radio un mes antes como presentación de la banda en Los Angeles, en la que el propio Bruce durante Glory Days se rie de lo mal que van sus dos últimos discos en las listas de ventas.

7 pensamientos en “4 de julio……de 1992 en Barcelona

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: blue boy

  3. Pingback: lorrie taylor

  4. Bufalo

    Aquella Semana Santa, dos chavales de 17 años que estaban terminando C.O.U., decidieron irse unos dias de camping.

    Barcelona en aquella época era una ciudad gris ( en un país todavia en blanco y negro), azotada por el caballo. Camellos, yonkis, trapicheros era el paisaje en las Ramblas.

    Una ciudad dura para 2 mocosos que salían fuera sólos por primera vez.

    Por la calle vieron unos carteles cutres anunciando un concierto :
    – ¡ Sí hombre, el de The River, que ponen en la radio !
    – ¿ Cómo se llama ? ¿ Springqué…?

    El caso es que decidieron ir, comprando las entradas 10 minutos antes de empezar el concierto.
    En los alrededores, grises,…. muchos grises. ( ¡ parece esto Donosti ! )

    En aquella época había principalmente 2 tribus : los punkis y los rockers. Esa noche decidieron ser los segundos.

    Un Palau d`Esports sin llenar recibieron a la banda, con todo el mundo a la expectativa.
    En la oscuridad aparece un chaval de 31 años,… patillas, chupa vaquera arremangada, harmónica en mano.
    Empieza el bautismo con Factory. Solamente le acompaña el batería, un tipo repeinado, con gafas, corbata y cara de niño.

    Se encienden las luces y aparecen el resto, destacando un negro grandullón y un tipo con sombrero y pintas de mafioso , a la guitarra.
    Atacan con fuerza Prove it all Night seguido de Out in The Street.

    Más de 3 horas de auténtico torbellino , garra, fuerza rockera, desmadre generalizado con todo el mundo bailando. ¡ PERO QUIEN ES ESTE TIO!.

    Springsteen no para,…. salta,…. conexión total con el público.
    ¡ Pero qué hacemos aquí en la grada ! ¡ Abajo ! Para ver a un tio que se estaba comiendo el escenario a mordiscos .

    Para terminar con Rocking all over the word, de Jhon Fogerty.

    Pero ¡ qué noche la de aque día ! …. Esos 2 mocosos ( que en aquel viaje a Barcelona dejaron de serlo ) salieron del Palau con la boca abierta ( como el resto de la peña )……….. y con ganas de repetir.

    Por eso el cabreo fue mayúsculo cuando 4 años más tarde anunciaron que la gira Born in the USA no recalaría en nuestro país.
    Destino : Montpellier.
    Aquel Junio, en la noche de las hogueras, con multitud de autobuses ( paliza de autobus ) y trenes organizados desde nuestro país en el concierto menos gabacho que haya ocurrido en el pais galo ( mención expresa por parte del cantante a los miles de españoles que acudieron a la ciudad mediterránea respondido con una ovación de hórdago).

    Un concierto espectacular de 4 horas ( con Nils sustituyendo a Steve y Patty haciendo gorgoritos), pero ya con clichés de rock star.

    Posteriormente, esos chavales les vieron unas cuantas veces más ( y les seguirán viendo ) , pero uno de ellos, ya casado y con 2 crios ( y todavía hecho un chavalín ) se queda con los recuerdos de aquel primer concierto ( concierto recordado con entusiasmo en más de una ocasión por el propio cantante ……; sí, el concierto de las 900 pelas mejor invertidas).

    Cuando el año que viene se cumplirán ya 30 añitos de aquel legendario concierto , me quedo con aquellas sensaciones de un martes 21 de Abril de 1.981.

    Primera parte :
    – FACTORY – PROVE IT ALL NIGHT – OUT IN THE STREET – THE TIES THAT BIND – DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN – INDEPENDENCE DAY – WHO´LL STOP THE RAIN (Jhon Fogerty) – TWO HEARTS – THE PROMISED LAND – THIS LAND IS YOUR LAND ( Woody Guthrie) – THE RIVER – BADLANDS – THUNDER ROAD

    Segunda parte :
    – CADILLAC RANCH -SHERRY DARLING – HUNGRY HEART – BECAUSE THE NIGHT – YOU CAN LOOK – POINT BLANK
    – RACING IN THE STREET – BACKSTREETS – RAMROD – ROSALITA

    Primer bis :
    – BORN TO RUN – DEVIL WITH THE BLUE DRESS MEDLEY

    Segundo bis :
    – ROCKIN`ALL OVER THE WORD ( Jhon Fogerty ).

    Responder
  5. dani

    Efectivamente Bruce tocó The River aquella noche en Barcelona, pero hay un detalle, no la estaba tocando en esa gira, pero en la Monumental había un cartel enorme que decía “Bruce, play The River, please!”, la plaza se vino abajo cuando empezaron los acordes de armónica; por lo que tengo entendidio fué la única ciudad en la que tocó The River en toda la gira.

    Responder
  6. Dani

    Hola de nuevo, sigo poco a poco descubriendo cosas de Bruce, ahora le toca el turno a “la otra banda”. Me compré el disco “plugged” y estoy viendo los vídeos. Me gusta mucho, suenan genial, buen batería y guitarra, me entantan Light of Day y Atlantic City son espectaculares, realmente este tío es grande y sabe rodearse de buenos músicos, y encima se quedó con Bittan, un crack!

    Responder
  7. Lorena

    Aquella noche de julio en la Monumental fue la primera vez que vi a Bruce en concierto, tuve la suerte de estar en las primeras filas, y le podía hasta tocar.. fue impresionante. Me enamoré de él, yo contaba con 16 años y aquel concierto fue el primero de muchos.. hoy día sigo sintiendo lo mismo por él. Es el mejor.

    Lorena

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *