Empty Sky

The Rising es el disco del reencuentro con la E stree Band. En 2002 Bruce Springsteen volvía a grabar junto a su banda en un estudio, algo que no ocurría desde 1984 con Born In The USA.  The Rising es un disco marcado por los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y Empty Sky es probablemente uno de los temas más relevantes del álbum.121852__bruce_l

Durante el concierto que Bruce y la banda dieron a principios de 2003 en Atlantic City, al terminar la interpretación de Empty Sky, quiso aprovechar para aclarar lo siguiente:

Esta canción creo que es la última que escribí para el disco. Estaba buscando una portada y un tipo que vino con algunas ideas me envió una fotografía de un cielo vacio y pensé que se trataba de una metáfora importante, pero ahi algo que me preocupa un poco: a veces cuando toco esta canción, escucho algunos aplausos en una frase: “quiero el ojo por ojo“, y como autor, escribes siempre para ser entendido, y esa frase se trataba de una expresión del miedo del protagonista y la confusión y el dolor, pero nunca fue escrita como una llamada a la venganza o el instinto sanguinario,… y ya que estamos en un momento en el que hay vidas en juego y bastante ansia de destrucción, prefiero asegurarme de que esa frase se entiende del todo”

En efecto, la frase “quiero el ojo por ojo” la canta tras “quiero un beso de tus labios“, y continúa con “me levanté esta mañana y vi el cielo vacio”. El protagonista parece haber perdido a su compañera, que ya no está junto a él al despertar, y no sabe hacia donde ir, mezcla la confusión y el temor. La sangre fluye por las calles y siente la sangre de su sangre llorar desde el suelo, en lo que parece una pérdida probablemente en los atentados.

Después nos lleva a ese rio Jordan, en el que los primeros cristianos eran bautizados, donde corta la madera de ese árbol que puede signficar el bien, pero que también puede significar el mal.
Empty Sky fue grabada junto a la E Street Band, aunque su verdadero potencial fue demostrado en la austera versión que tocó durante la gira. Acompañada por otro tema de The Rising titulado “You´re Missing“, exploraba en la primera parte de los conciertos los sentimientos de esas personas que veían como sus vidas habían cambiado para siempre ante la perdida de sus seres queridos, moviéndose entre la desesperación y la rabia especialmente en Empty Sky y la soledad de You´re Missing.

Un pensamiento en “Empty Sky

  1. Pingback: You are missing | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *